El acceso a la educación superior: El caso de jóvenes indígenas de Oaxaca y Guerrero



Título del documento: El acceso a la educación superior: El caso de jóvenes indígenas de Oaxaca y Guerrero
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498567
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Mar, Huatulco, Oaxaca. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del artículo de revisión bibliográfica consiste en mostrar el estado actual en el que se encuentra la educación de nivel superior en Guerrero y Oaxaca, con el fin de evidenciar el acceso limitado para la población indígena joven y su relación con la situación de pobreza. La temática que se aborda es de trascendencia, ya que ambas entidades presentan un promedio de escolaridad por debajo del promedio nacional, el índice de desarrollo humano (IDH) en Guerrero es de 0.679 y Oaxaca 0.681, de los más bajos en todo el país. A través del uso de algunas herramientas de estadística descriptiva e información de los últimos ciclos escolares (2013-2014 y 2014-2015), se encuentra que la mitad de la población joven en cada una de estas entidades vive en zonas rurales, una cuarta parte son hablantes de lengua indígena y solo poco más de diez por ciento de jóvenes indígenas mayores de 18 años pertenece a la matrícula total de educación en el nivel superior
Resumen en inglés This literature review article aims to present the current state of the higher education in Guerrero and Oaxaca, Mexico, so that to show the limited access for the young indigenous population and its relationship to poverty. The issue being addressed is of significance since both Mexican states have an average of schooling below the national average: the human development index in Guerrero is 0.679, and in Oaxaca it is 0.681, two of the lowest indexes in the country. By implementing some tools of descriptive statistics and information about the latest school cycles (2013-2014 and 2014-2015), we found that half of youth population in these two states lives in rural areas, one-fourth are speakers of an indigenous language, and only slightly more than ten per cent of indigenous young people over 18 years old belong to the total enrollment of higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
México,
Indígenas,
Jóvenes,
Oaxaca,
Guerrero,
Pobreza,
Acceso a la educación
Keyword: Higher education,
Mexico,
Indigenous,
Youth,
Education access,
Oaxaca,
Guerrero,
Poverty
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)