Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño



Título del documento: Desigualdad en el acceso educativo en México: Un estudio con sujetos egresados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565630
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván-Tecnología, Úrsulo Galván. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 428-449
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El acceso al sistema educativo de nivel superior en México se ha caracterizado por desigualdades educativas, explicadas por corrientes sociales y reproduccionistas. El fenómeno se presenta en sujetos egresados de bachilleratos con distintos orígenes -sociales, culturales, económicos, institucionales y académicos- que provocan un proceso de transición alejado de la igualdad de oportunidades. Por ende, las diferencias existentes por la diversidad cultural no generan el acceso equitativo a las instituciones de educación superior (IES). El objetivo consistió en identificar los factores sociales, culturales y académicos que inciden en el ingreso o abandono de la formación académica de estudiantes con expectativas de acceso hacia la educación superior. La investigación se fundamenta a partir de los resultados obtenidos en 40 sujetos técnicos graduados de un bachillerato tecnológico de alto desempeño académico en México, que se perfilaban para ingresar al nivel superior. El diseño de la investigación fue exploratorio-descriptivo con enfoque cualitativo, se aplicaron dos cuestionarios con ítems de opción múltiple, cuyos resultados fueron analizados interpretativamente. El muestreo fue no probabilístico, con la técnica "bola de nieve" y por "conveniencia". Los resultados mostraron que el nivel de escolaridad de los padres y madres, las relaciones sociales y la trayectoria académica de la persona egresada actuaron como determinantes en el ingreso al nivel superior, por lo que se concluye que el origen estudiantil genera desigualdad en el logro educativo.
Resumen en inglés Access to the higher education system in Mexico has been characterized by educational inequalities explained by social and reproductionist currents. The phenomenon occurs in graduate students with a high school diploma and coming from different contexts (social, cultural, economic, institutional and academic ones) that create a process of transition far away from equal opportunities. Therefore, the differences due to cultural diversity do not generate equitable access to higher education institutions. The aim of this study was to identify the social, cultural and academic factors affecting the access to or the abandonment of the academic education of students with expectations of entering the higher education system. The research was based on the results obtained from forty technicians who studied at a vocational high school with high academic performance in Mexico, and were supposed to enter the higher level. It was an exploratory descriptive investigation with qualitative approach, using two multiple-choice item questionnaires whose results were analyzed interpretively. The sampling was non-probability, with the technique of "snowball" and "convenience". The results showed that the level of parents' schooling, social relations, and academic career of graduates were decisive to enter the higher education; so it can be concluded that the students' origin generate inequality in educational achievement.
Palabras clave: Educación superior,
Transición educative,
Trayectoria académica
Keyword: Higher education,
Educational transition,
Academic background
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)