Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario



Título del documento: Contribuciones teóricas sobre la metodología colaborativa para el tratamiento de los errores gramaticales de un texto académico en inglés en un contexto universitario
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498569
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
2Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo destacar las características de la metodología colaborativa para el tratamiento de errores gramaticales en un texto académico en inglés. El artículo destaca los siguientes componentes: la interacción, el diálogo, la discusión, el andamiaje y la ZPD (zona desarrollo próximo) y la interdependencia positiva. Tales componentes propician, además, la participación activa de todos los miembros de un grupo en la corrección de errores gramaticales en inglés. Se enfatiza también en este ensayo que el trabajo colaborativo puede activar lo metalingüístico y potenciar el efecto del feedback correctivo que entrega cada docente a un grupo
Resumen en inglés This article aims to highlight the characteristics of the collaborative methodology for error correction of L2 students’ texts. The article points out the following components: interaction, dialogue, discussion, scaffolding, ZPD (Zone of proximal development), and positive interdependence; these components also favor the active participation of all members of a group during error correction. In addition, the paper emphasizes the way the collaborative work can activate the metalinguistic component, and can enhance the effect of corrective feedback provided by the teacher to a group
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Gramática,
Inglés,
Metodologia colaborativa,
Textos académicos,
Errores gramaticales
Keyword: Grammar,
Higher education,
English,
Collaborative methodology,
Academic texts,
Grammar errors
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)