Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel



Título del documento: Concepción pedagógica de la actividad extensionista en el Centro Universitario Tlacaélel
Revista: Educare (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000565632
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila, Facultad de Ciencias Pedagógicas, Ciego de Ávila, Ciego de Ávila. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 350-364
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo es resultado de una experiencia compartida entre docentes de Cuba y de México; su objetivo es valorar la actividad extensionista del Centro Universitario Tlacaélel (CUT), desde la perspectiva de la teoría y la práctica pedagógica, la responsabilidad social de la universidad y la integración con los restantes procesos sustantivos. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque metodológico cualitativo que comprendió la observación participante en el proceso extensionista con el uso del registro de observaciones; el estudio de la bibliografía especializada para sustentar la concepción pedagógica del proceso de extensión universitaria; la reflexión analítica en grupos de discusión para socializar la información obtenida y enriquecer la comprensión de la realidad mediante el intercambio con estudiantes y docentes. Como resultado se obtiene la fundamentación pedagógica del proceso extensionista, la determinación de las direcciones fundamentales de la estrategia y la valoración de su pertinencia desde la percepción de la comunidad universitaria.
Resumen en inglés This paper is the result of a shared experience between Cuban and Mexican professors. Its objective is to assess the extracurricular activity at University Center of Tlacaélel (CUT) from the perspective of the pedagogic theory and practice, the social responsibility of the university, and the integration with other essential processes. To carry out this work, a qualitative methodological approach was applied, which involved the participant observation (with its corresponding observations recording), the specialized literature review to support the pedagogical conception of the university extracurricular process, and the analytical reflection by means of discussion groups to socialize the information and to enrich the understanding of reality through students and professors' exchange. The outcome of this work is the pedagogical foundation of the extracurricular process and the assessment of its feasibility from the university community perception.racurricular process and the assessment of its feasibility from the university community perception.
Palabras clave: Concepción pedagógica,
Extensión universitaria,
Proceso educativo,
Procesos sustantivos
Keyword: Pedagogical conception,
University extracurricular activity,
Educative process,
Essential processes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)