Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios



Título del documento: Animación a la lectura y escritura en la Escuela Finca Guararí: Una experiencia lúdico-creativa desde el proyecto “Construyendo una propuesta de implementación” del Programa Maestros Comunitarios
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500652
ISSN: 1409-4258
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Tuvo lugar en la Escuela Finca Guararí en la provincia de Heredia, durante el I ciclo lectivo del año 2017. Participaron un total de 60 niños y niñas de I y II ciclo y 12 maestras anfitrionas de la Escuela Finca Guararí, así como 23 estudiantes universitarias de la DEB-UNA. El análisis de resultados sobre la experiencia vivida valora, de forma satisfactoria, la mediación pedagógica con los títeres como una experiencia en la que los niños y las niñas disfrutan de su creación, a la vez que comparten un tiempo de compañerismo con sus pares. Las estudiantes universitarias resaltaron que los niños y las niñas demostraron un “mayor nivel de lo esperado”, si bien el corto tiempo de la experiencia se valora como una limitación. En su mayoría, las maestras anfitrionas afirmaron notar cambios en la motivación hacia la lectura y mejora en la participación de sus estudiantes en la dinámica de la clase. La experiencia es considerada provechosa desde la formación de docentes de I y II ciclos para la educación general básica. Se concluye que la animación a la lectura y escritura como estrategia de mediación pedagógica es de suma importancia porque promueve el aprendizaje y el conocimiento a partir del acercamiento a los textos
Resumen en inglés A total of 60 children participated, as well as 23 university students from DEB-UNA. The analysis of results considered the experience as satisfactory since children enjoyed creating puppets while sharing quality time with their school peers. University students pointed out that children exhibited a “higher level” of performance compared to the “expected one.” However, they considered the short duration of the experience as a limitation. Most of the hosting school teachers said they had observed changes in motivation towards reading and more active participation of the children in classroom. The experience is considered useful from perspective of the formation of I and II cycle teachers for basic general education. In conclusion, encouragement to reading and writing is regarded as an important pedagogical strategy since it promotes learning and knowledge based on approaching written texts
Resumen en portugués Participaram 60 crianças do ciclo I e II e 12 professores anfitriões da Escola Finca Guararí, além de 23 estudantes universitários da DEB-UNA. A análise dos resultados sobre a experiência vivida valoriza, de forma satisfatória, a mediação pedagógica com as marionetes como uma experiência na qual os meninos e as meninas desfrutam de suacriação, aomesmo tempo em que compartilham um momento de convívio com seus companheiros. As universitárias destacaram que os meninos e meninas apresentaram um “nível superior ao esperado”, embora o pouco tempo de experiênciaseja valorizado como um alimitação. Nasuamaioria, os profesores anfitriões afirmaram perceber mudanças na motivação para a leitura e melhoria na participação de seus estudantes na dinâmica da aula. A experiência é considerada benéfica a partir da formação de professores dos ciclos I e II para o ensinogeral básico. Conclui-se que a motivação a leitura e a escrita como estratégia de mediação pedagógica é de suma importância, poispromove a aprendizagem e o conhecimentoao abordar os textos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Costa Rica,
Educación social,
Areas rurales,
Educación comunitaria,
Lectura,
Escritura,
Motivación
Keyword: Pedagogy,
Basic education,
Costa Rica,
Social Education,
Reading,
Writing,
Rural areas,
Communitarian Education,
Encouragement
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)