Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías



Título del documento: Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías
Revista: Educare (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498558
ISSN: 1409-4258
Autores:
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 21
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza el fenómeno de la brecha digital en España, desde una perspectiva bibliográfica, centrándose en la alfabetización digital como elemento pedagógico fundamental. Las intervenciones educativas en materia de nuevas tecnologías han sido objeto de análisis, tanto a nivel académico como institucional, de los cuales se han desprendido múltiples ideas y estrategias para llevar a cabo proyectos de alfabetización digital. Así, el presente escrito refleja la conceptualización y estado actual de la brecha digital, para lo cual considera las intervenciones en alfabetización digital como elemento clave en el proceso de inclusión digital. El artículo culmina con unas sencillas orientaciones para la puesta en práctica de este tipo de acciones educativas, pretende ser una herramienta de utilidad para el trabajo de los educadores y educadoras, en el ámbito de la alfabetización en nuevas tecnologías
Resumen en inglés This article analyzes the digital divide in Spain from a bibliographic perspective, focusing on the digital literacy as a fundamental, pedagogical element. Educational interventions in new technologies have been the subject of analysis, both at an academic and institutional level. Many ideas and strategies have emerged from this analysis to carry out digital literacy projects. Thus, the present paper reflects the conceptualization and current situation of the digital divide, considering the interventions in digital literacy as an essential element in the process of digital inclusion. The article culminates with simple guidelines to implement this type of educational actions; these guidelines also intend to be a useful tool for the educators’ work in the field of literacy in new technologies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Tecnología de la información,
España,
Alfabetización digital,
Brecha digital,
Inclusión digital
Keyword: Pedagogy,
Information technology,
Spain,
Digital literacy,
Digital divide,
Digital inclusion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)