La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toríbio-Cauca: "El que es Nasa resiste"



Título del documento: La escuela como territorio de prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social, Toríbio-Cauca: "El que es Nasa resiste"
Revista: Educación y ciudad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465130
ISSN: 0123-0425
Autores: 1
1
Instituciones: 1Colegio Isabel II, Bogotá. Colombia
2Secretaría de Movilidad, Bogotá. Colombia
3Colegio Fernando Soto Aparicio, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 30
Paginación: 29-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente artículo muestra los resultados de la investigación "Prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social: comunidad Nasa, Toribío-Cauca", desarrollada en el marco de una investigación cualitativa e inscrita en un enfoque hermenéutico, que utilizó la Cartografía Social y entrevistas a profundidad como herramientas para la recolección de información, lo cual permitió identificar el papel de la escuela en las prácticas de resistencia generadas por la comunidad Nasa, de Toribío-Cauca, frente a las relaciones de poder que se producen en escenarios de emergencia social
Resumen en inglés This article shows the results of the research "practices of resistance in stages of social emergency: Nasa community Toribio - Cauca" wich was developed in the framework of qualitative research inscribed in a hermeneutic approach by using social cartography and depth interviews as a tool for collecting information, wich identified the role of the school within the practices of resistance generated by the community "Nasa of Toribio -Cauca" against power relations that occur in social emergency stages
Resumen en portugués O presente artigo evidencia os resultados da pesquisa “Praticas de Resistência em cenáros de emergência social: Comunidade Nasa Toribio – Cauca”. Foi desenvolvida no marco da pesquisa qualitativa inscrita no enfoque hermenêutico utilizando a Cartografia Social e entrevistas em profundidade como ferramenta na recolecção de informação, permitindo identificar o papel que tem a escola dentro das práticas de resistência geradas pela comunidade Nasa de Toribio Cauca frente às relações de poder que se produzem em cenários de emergência social
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Emergencia social,
Resistencia social,
Relaciones de poder,
Cartografía social,
Escuelas,
Territorio,
Educación,
Organización social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)