Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000465130 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Hernández Castillo, Camila Andrea1 Cetina Ramos, Nury Marcela1 García Donato, Pablo Ariel |
Instituciones: | 1Colegio Isabel II, Bogotá. Colombia 2Secretaría de Movilidad, Bogotá. Colombia 3Colegio Fernando Soto Aparicio, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 30 |
Paginación: | 29-40 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo muestra los resultados de la investigación "Prácticas de resistencia en escenarios de emergencia social: comunidad Nasa, Toribío-Cauca", desarrollada en el marco de una investigación cualitativa e inscrita en un enfoque hermenéutico, que utilizó la Cartografía Social y entrevistas a profundidad como herramientas para la recolección de información, lo cual permitió identificar el papel de la escuela en las prácticas de resistencia generadas por la comunidad Nasa, de Toribío-Cauca, frente a las relaciones de poder que se producen en escenarios de emergencia social |
Resumen en inglés | This article shows the results of the research "practices of resistance in stages of social emergency: Nasa community Toribio - Cauca" wich was developed in the framework of qualitative research inscribed in a hermeneutic approach by using social cartography and depth interviews as a tool for collecting information, wich identified the role of the school within the practices of resistance generated by the community "Nasa of Toribio -Cauca" against power relations that occur in social emergency stages |
Resumen en portugués | O presente artigo evidencia os resultados da pesquisa “Praticas de Resistência em cenáros de emergência social: Comunidade Nasa Toribio – Cauca”. Foi desenvolvida no marco da pesquisa qualitativa inscrita no enfoque hermenêutico utilizando a Cartografia Social e entrevistas em profundidade como ferramenta na recolecção de informação, permitindo identificar o papel que tem a escola dentro das práticas de resistência geradas pela comunidade Nasa de Toribio Cauca frente às relações de poder que se produzem em cenários de emergência social |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Emergencia social, Resistencia social, Relaciones de poder, Cartografía social, Escuelas, Territorio, Educación, Organización social |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |