Elementos para adaptar una prueba de contenido matemático a personas usuarias del lector de pantalla



Título del documento: Elementos para adaptar una prueba de contenido matemático a personas usuarias del lector de pantalla
Revista: Educación (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535161
ISSN: 2215-2644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 126-143
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de la investigación fue evaluar los ítems del banco de la prueba estandarizada de habilidades cuantitativas de contenido matemático, esto para su adaptación y accesibilidad a personas con discapacidad visual y usuarias de lector de pantalla. El método seguido fue cualitativo con diseño hermenéutico-dialéctico, el cual permitió descubrir e interpretar significados; se empleó la entrevista en profundidad a personas expertas en adecuación de ítems de pruebas en lector de pantalla. Los resultados obtenidos muestran la importancia de analizar la manera en que se lee e interpretan los símbolos y las expresiones matemáticas cuando se emplea el lector de pantalla.
Resumen en inglés The objective of the study was to assess items from the standardized test quantitative mathematical skills content database, in order to adapt them and make them accessible to visually impaired individuals who use screen readers. A qualitative and hermeneutic-dialectic, design methodology was used, thereby facilitating the discovery and interpretation of explanations, in-depth interviews with experts to adjust the test items to the screen readers. The study results primarily uncover the importance of analyzing how mathematical symbols and expressions are read and interpreted when using a screen reader.
Palabras clave: Accesibilidad de test,
Adecuaciones,
Discapacidad visual,
Equidad,
Prueba estandarizada
Keyword: Test Accessibility,
Accommodations,
Visual Impairment,
Fairness,
Standardized Test
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)