Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000403069 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Vázquez, Rita1 Romo, Avenilde1 Romo Vázquez, Rebeca2 Trigueros, María3 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México, Distrito Federal. México 2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, Guadalajara, Jalisco. México 3Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Matemáticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 28 |
Número: | 2 |
Paginación: | 31-57 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es presentar un análisis praxeológico enmarcado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de un método proveniente de la ingeniería conocido como Separación Ciega de Fuentes (BSS). En el método están presentes praxeologías que pueden trasponerse a los cursos iniciales de matemáticas dentro de una formación de ingenieros, concretamente dentro del curso de Álgebra Lineal. El análisis muestra que la BSS tiene potencial para generar actividades de modelación que conecten la teoría matemática con la práctica ingenieril. Se presenta, además, una propuesta inicial para una actividad de estudio e investigación basada en la BSS |
Resumen en inglés | The aim of this paper is to present a praxeological analysis in the frame of the anthropological theory of didactics (ATD) of an engineering method known as Blind Source Separation (BSS). In the method we found praxeologies that can be transposed to the first year mathematics courses in engineering education, particularly in Linear Algebra. The analysis shows that BSS is a potential tool to generate modelling activities that reduce the gap between mathematical theory and engineering practice. We present a proposal of a research and study path based on BSS |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Matemáticas aplicadas, Ingeniería, Algebra lineal, Modelos matemáticos, Procesamiento digital de señales |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Applied mathematics, Engineering, Linear algebra, Mathematical models, Digital signal processing |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |