La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales



Document title: La separación ciega de fuentes: un puente entre el álgebra lineal y el análisis de señales
Journal: Educación matemática
Database: PERIÓDICA
System number: 000403069
ISSN: 0187-8298
Authors: 1
1
2
3
Institutions: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México, Distrito Federal. México
2Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería, Guadalajara, Jalisco. México
3Instituto Tecnológico Autónomo de México, Departamento Académico de Matemáticas, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ago
Volumen: 28
Number: 2
Pages: 31-57
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de este artículo es presentar un análisis praxeológico enmarcado en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de un método proveniente de la ingeniería conocido como Separación Ciega de Fuentes (BSS). En el método están presentes praxeologías que pueden trasponerse a los cursos iniciales de matemáticas dentro de una formación de ingenieros, concretamente dentro del curso de Álgebra Lineal. El análisis muestra que la BSS tiene potencial para generar actividades de modelación que conecten la teoría matemática con la práctica ingenieril. Se presenta, además, una propuesta inicial para una actividad de estudio e investigación basada en la BSS
English abstract The aim of this paper is to present a praxeological analysis in the frame of the anthropological theory of didactics (ATD) of an engineering method known as Blind Source Separation (BSS). In the method we found praxeologies that can be transposed to the first year mathematics courses in engineering education, particularly in Linear Algebra. The analysis shows that BSS is a potential tool to generate modelling activities that reduce the gap between mathematical theory and engineering practice. We present a proposal of a research and study path based on BSS
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Ingeniería,
Algebra lineal,
Modelos matemáticos,
Procesamiento digital de señales
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Applied mathematics,
Engineering,
Linear algebra,
Mathematical models,
Digital signal processing
Full text: Texto completo (Ver PDF)