Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000368372 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Buendía Abalos, Gabriela1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 9-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En el marco de referencia que el sistema educativo brinda a las gráficas cartesianas, las tareas que el profesor de matemáticas tiene que desarrollar se refieren a lograr la correcta articulación de los elementos semióticos que la componen, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico, lograr la adecuada interpretación. Ante ello, lo que se adquiere -incluyendo al profesor- es un uso instrumental de los símbolos matemáticos inmersos sin entender los conceptos representados. En esta investigación, proponemos un análisis no hacia cómo enseñar el objeto gráfica, sino hacia cuestionar a la propia gráfica analizando cómo se usa ante situaciones que plantean otro tipo de tareas que las inicialmente señaladas |
Resumen en inglés | In the framework that the educational system provides to Cartesian graphs, the tasks that the math teacher has to develop are related to achieving the correct relationship of the semiotic elements that compose it, favoring the transition from a graphic register to the analytical one, obtain the proper interpretation. What is finally acquired, including the teacher, is an instrumental use of mathematical symbols without understanding the concepts involved. In this research, we propose an analysis centered not on how to teach the graph object; but to question the very graphic analyzing how it is used in situations that pose other tasks than the ones originally indicated |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas, Didáctica, Gráficas, Conocimiento práctico, Prácticas sociales, Utilización, Conceptos, Profesores, Enseñanza de las matemáticas |
Keyword: | Mathematics, Education, Applied mathematics, Didactics, Graphs, Practical knowledge, Social practices, Utilization, Concepts, Teachers, Mathematics education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |