El uso de las gráficas cartesianas: Un estudio con profesores



Título del documento: El uso de las gráficas cartesianas: Un estudio con profesores
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368372
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 24
Número: 2
Paginación: 9-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En el marco de referencia que el sistema educativo brinda a las gráficas cartesianas, las tareas que el profesor de matemáticas tiene que desarrollar se refieren a lograr la correcta articulación de los elementos semióticos que la componen, favorecer el tránsito desde un registro gráfico hacia el analítico, lograr la adecuada interpretación. Ante ello, lo que se adquiere -incluyendo al profesor- es un uso instrumental de los símbolos matemáticos inmersos sin entender los conceptos representados. En esta investigación, proponemos un análisis no hacia cómo enseñar el objeto gráfica, sino hacia cuestionar a la propia gráfica analizando cómo se usa ante situaciones que plantean otro tipo de tareas que las inicialmente señaladas
Resumen en inglés In the framework that the educational system provides to Cartesian graphs, the tasks that the math teacher has to develop are related to achieving the correct relationship of the semiotic elements that compose it, favoring the transition from a graphic register to the analytical one, obtain the proper interpretation. What is finally acquired, including the teacher, is an instrumental use of mathematical symbols without understanding the concepts involved. In this research, we propose an analysis centered not on how to teach the graph object; but to question the very graphic analyzing how it is used in situations that pose other tasks than the ones originally indicated
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Gráficas,
Conocimiento práctico,
Prácticas sociales,
Utilización,
Conceptos,
Profesores,
Enseñanza de las matemáticas
Keyword: Mathematics,
Education,
Applied mathematics,
Didactics,
Graphs,
Practical knowledge,
Social practices,
Utilization,
Concepts,
Teachers,
Mathematics education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)