Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000346588 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Lebrija, Analinnette1 Flores, Rosa del Carmen2 Trejos, Mayra3 |
Instituciones: | 1Universidad Latina de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá 2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México 3Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-55 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Las creencias tienen una dimensión individual y una social, y tienen implicaciones importantes en el desarrollo de programas de formación para maestros en servicio. Se analizan las creencias de maestros de matemáticas panameños (pertenecientes a los niveles premedia y media) acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se emplearon un instrumento tipo Likert y un cuestionario de respuesta abierta. Los resultados muestran que los profesores tienen una visión tradicional de las matemáticas y su enseñanza, y promueven un aprendizaje más centrado en aspectos algorítmicos y menos en la solución de problemas. Asimismo, muestran preocupación por entender factores socioafectivos de los alumnos, pero a la vez sostienen creencias adversas acerca de sus alumnos. Los resultados se discuten por sus implicaciones en los programas de formación para profesores en servicio |
Resumen en inglés | Beliefs have an individual and a social dimension, and have significant implications in the development of programs for teachers training. We analyze the beliefs of Panamanian math teachers (belonging to pre-media and media levels) about the learning and teaching of Mathematics. A Likert-type instrument was used, as well as an open-answer questionnaire. The results show that the teachers have a traditional vision of mathematics and its teaching, and promote a learning process more centered in algorithmic aspects, and less centered in the solving of problems. They show as well concern for understanding their students' socio-affective factors, but at the same time, support beliefs that are contrary to their students. The results are discussed because of their implications in service teachers training |
Disciplinas: | Educación, Matemáticas |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Profesores, Creencias, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Education, Mathematics, Didactics, Pedagogy, Teachers, Beliefs, Teaching-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |