El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá



Título del documento: El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000346588
ISSN: 0187-8298
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Latina de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
3Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá. Panamá
Any:
Període: Abr
Volum: 22
Número: 1
Paginació: 31-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las creencias tienen una dimensión individual y una social, y tienen implicaciones importantes en el desarrollo de programas de formación para maestros en servicio. Se analizan las creencias de maestros de matemáticas panameños (pertenecientes a los niveles premedia y media) acerca del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Se emplearon un instrumento tipo Likert y un cuestionario de respuesta abierta. Los resultados muestran que los profesores tienen una visión tradicional de las matemáticas y su enseñanza, y promueven un aprendizaje más centrado en aspectos algorítmicos y menos en la solución de problemas. Asimismo, muestran preocupación por entender factores socioafectivos de los alumnos, pero a la vez sostienen creencias adversas acerca de sus alumnos. Los resultados se discuten por sus implicaciones en los programas de formación para profesores en servicio
Resumen en inglés Beliefs have an individual and a social dimension, and have significant implications in the development of programs for teachers training. We analyze the beliefs of Panamanian math teachers (belonging to pre-media and media levels) about the learning and teaching of Mathematics. A Likert-type instrument was used, as well as an open-answer questionnaire. The results show that the teachers have a traditional vision of mathematics and its teaching, and promote a learning process more centered in algorithmic aspects, and less centered in the solving of problems. They show as well concern for understanding their students' socio-affective factors, but at the same time, support beliefs that are contrary to their students. The results are discussed because of their implications in service teachers training
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Profesores,
Creencias,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Pedagogy,
Teachers,
Beliefs,
Teaching-learning
Text complet: Texto completo (Ver HTML)