Revista: | Educación matemática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000368393 |
ISSN: | 0187-8298 |
Autores: | Sgreccia, Natalia1 Massa, Martha1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 3 |
Paginación: | 33-66 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido |
Resumen en inglés | Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge |
Disciplinas: | Matemáticas, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Conocimiento, Contenido académico, Formación docente, Cuerpos geométricos, Profesores, Estudiantes |
Keyword: | Mathematics, Education, Didactics, Higher education, Geometrical bodies, Knowledge, Teacher training, Teachers, Students |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |