"Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas. El caso de los cuerpos geométricos



Título del documento: "Conocimiento especializado del contenido" de estudiantes para profesor y docentes noveles de matemáticas. El caso de los cuerpos geométricos
Revista: Educación matemática
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000368393
ISSN: 0187-8298
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 33-66
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El conocimiento especializado del contenido constituye uno de los dominios de conocimiento requeridos para enseñar matemáticas. En este artículo se presentan resultados, vinculados con dicho dominio, como parte de una investigación realizada con estudiantes avanzadas y egresadas de un Profesorado de matemáticas de Argentina. La indagación estuvo orientada a caracterizar sus conocimientos para enseñar cuerpos poliedros y redondos en los dos primeros años de la escuela secundaria. El estudio, de tipo cualitativo-descriptivo, empleó como instrumento una entrevista abierta. Si bien las participantes dieron indicios de un conocimiento matemático bastante consolidado, se detectaron debilidades en la conformación de su conocimiento especializado del contenido
Resumen en inglés Specialized content knowledge constitutes one of the required domains of knowledge for teaching Mathematics. Related results with that domain are presented in this paper, as part of a research done on advanced and graduates students in Mathematics Teaching in Argentina. The research was oriented to characterize the knowledge for teaching solids in the two first years of secondary school. In this qualitative-descriptive study, an opened interview was used as instrument. While participants gave signs of a quite consolidated mathematical knowledge, weaknesses were identified in their specialized content knowledge
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Conocimiento,
Contenido académico,
Formación docente,
Cuerpos geométricos,
Profesores,
Estudiantes
Keyword: Mathematics,
Education,
Didactics,
Higher education,
Geometrical bodies,
Knowledge,
Teacher training,
Teachers,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)