La caracterización de la enseñanza como conjunto de técnicas para intervenir en los aprendizajes: un análisis crítico



Título del documento: La caracterización de la enseñanza como conjunto de técnicas para intervenir en los aprendizajes: un análisis crítico
Revista: Educacao (Santa Maria)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452165
ISSN: 0101-9031
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 41
Número: 3
Paginación: 617-630
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo indaga las condiciones de producción del traslado de la atención investigativa y operativa desde las figuras de la enseñanza a las del aprendizaje. La enseñanza, entendida como el campo de la conservación del conocimiento históricamente constituido, en su encuentro con las dinámicas de la inestabilidad y la contingencia que llamamos saber, incluye el aprendizaje, pero no se agota en él. El aprendizaje es la respuesta dada por los individuos en sus procesos adaptativos y de construcción de sus herramientas intelectuales y ha requerido para su validación en el campo de la enseñanza los aportes de la psicología. La proclamación de la centralidad de los procesos del aprendizaje durante el siglo XX en el campo pedagógico es una transformación teórica e ideológica capital, que buscamos explorar con minuciosidad desde la perspectiva dialécticamente opuesta, conocida como teoría del acontecimiento de enseñanza
Resumen en inglés This paper investigates the conditions of production in which research and operational attention changed from a focus on teaching to a focus on learning. Teaching, understood as the field of historically constituted knowledge, which encounters the instability and contingency we name cognizance, includes learning, but it also goes beyond it. Learning is the individuals´ response in their processes of adaptation and construction of their intellectual tools, and it has required the contribution of psychology for its validation in the field of teaching. The claim of the centrality of learning processes during the 20th century in the field of pedagogy is a key ideological and theoretical transformation. We intend to explore it thoroughly from the dialectically opposed perspective of the theory known as event of teaching
Disciplinas: Educación,
Sociología,
Filosofía
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Historia y teorías de la sociología,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Teoría de la acción,
Teoría del acontecimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)