Una mirada a la trayectoria histórica de la formación de maestros en España durante los siglos XIX y XX



Título del documento: Una mirada a la trayectoria histórica de la formación de maestros en España durante los siglos XIX y XX
Revista: Educacao & formacao (Fortaleza)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485262
ISSN: 2448-3583
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 4
Número: 10
Paginación: 18-49
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A lo largo de este artículo,se realizóun recorrido por los procesos de formación, por las instituciones y por la legislación que ha regulado el acceso y la actividad laboral de los maestros en España durante los siglos XIX y XX. A pesar de ser un período amplio, tan solo se detuvoen aquelloselementos más significativos de cada plan de estudio, en las diferentes materias del currículumo en las evaluaciones que, en cada caso, debían superar los aspirantes a la enseñanza. Los cambios arbitrados en la sociedad y en la vida económica y política de la época han marcado indudablemente la formación recibida y los estilos educativos del profesorado.Para ir dando luz a cada etapa, se navegó principalmente a través de la Gaceta de Madrid, del Boletín del Estadoy de las Constitucionesde cada momento,que permitieron echar una mirada a la historia y a la realidad que vivían los maestros y maestras de la época
Resumen en inglés Throughout this article, we made a tour by the formation processes, institutions and legislation that adjusted the access and “maestros” (teachers of primary school) work activity in Spain, in the 19th and 20thcenturies. Despite it is a broad period, we just dealt with the more significant elements in each study, in the different subjects of the currículumor in the evaluations, that, in each case, the aspirants to teaching had to overcome. The changes arbitrated in the society and in the economic and political life of that time marked, with no doubts, the training received and the educative styles of the teachers. To give light to each stage we have navigated, mainly, through Gazeta de Madrid, State Bulletinand the Constitutionsat each moment, which permitted to have a look in the history and reality experienced by the “maestros” and “maestras” of the time
Resumen en portugués Ao longo deste artigo,realizou-seuma pesquisa nosprocessos de formação, nas instituições e na legislaçãoque regulamentou o acesso e a atividade de trabalho dosprofessores de educação primáriana Espanha durante os séculos XIX e XX. Apesar de ser um período amplo, buscou-se dar atenção somente aoselementos mais significativos de cada plano de estudo, nas diferentes disciplinas do currículoou nas avaliações que, em cada caso, os aspirantes ao ensino tiveram que superar. As mudanças arbitradas na sociedade e na vida econômica e política da época marcaram, sem dúvida, o treinamento recebido e os estilos educativos do corpo docente. Para realizarcada etapa,recorreu-seprincipalmente àGazeta de Madrid, ao Boletim do Estadoe àsConstituiçõesde cada momento, que permitiramlançar luz àhistória e àrealidade vivida pelosprofessores e professoras da época
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Formación docente,
Magisterio,
Currículo,
Planes de estudio,
Escuela normal,
Segregación,
Siglo XIX,
Siglo XX,
España
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)