A prática como componente curricular na disciplina pesquisa e processos educativos do curso de pedagogia: um diferencial na relação entre pesquisa, teoria e prática



Título del documento: A prática como componente curricular na disciplina pesquisa e processos educativos do curso de pedagogia: um diferencial na relação entre pesquisa, teoria e prática
Revista: Educacao & formacao (Fortaleza)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481246
ISSN: 2448-3583
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia Catarinense, Camboriu, Santa Catarina. Brasil
2Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciencias da Educacao, Camboriu, Santa Catarina. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 4
Número: 11
Paginación: 142-160
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo discute el papel de la Práctica como Componente Curricularen los procesos iniciales de formación de profesores, tiene como objetivo central analizar la propuesta de formación de los licenciandos de un curso mediante el examen de las disciplinas de Investigación y Procesos Educativos, las cuales consubstancian la Práctica como Componente Curricular. En esta investigación cualitativa, el tratamiento de los datos se basó en el análisis de contenido propuesto por Bardin (2009),por André (2012, 2017) yporGatti y Barreto (2009) acerca del papel de la investigación en la formación de los profesores y por las contribuciones de García (1999, 2009) sobre el desarrollo profesional. Los resultados indicaron que la Práctica como Componente Curricular, asociada a los aprendizajes de las prácticas formativas de la docencia, teniendo la investigación como eje de verticalización de la formación de profesores, es fundamental para el desarrollo profesional de los futuros profesores, convirtiéndose en un elemento esencial para el desarrollode lahabilidad investigativaycontribuyendo a su formación profesional, artística, científica y política
Resumen en inglés This article discusses the role of Practice as a Curricular Componentin the initial processes of teacher training, whose main objective is to analyze the proposal of the training of the graduates of a course by examining the disciplines of Research and Educational Processes, which consubstantiate the Practice as a Curricular Component. In this qualitative research, the data treatment was based on the content analysis proposed by Bardin (2009),by André (2012, 2017),and by Gatti and Barreto (2009) on the role of research in teacher training,and by the contributions of García (1999, 2009) on professional development. The results indicated that the Practice as a Curricular Component, associated to the learning practices of teaching, having the research as a vertical axis of teacher training, is fundamental for the professional development of the future teachers, becoming an essential element for the development of the research skills contributing to their professional, artistic, scientific and political training
Resumen en portugués Este artigo discute o papel da Prática como Componente Curricularnos processos iniciais de formação de professores, tendocomo objetivo central analisar a proposta de formação dos licenciandos de um curso mediante exame das disciplinas de Pesquisa e Processos Educativos, as quais consubstanciam a Prática como Componente Curricular. Nesta pesquisa qualitativa, o tratamento dos dados baseou-se na análise de conteúdo proposta por Bardin (2009),por André (2012, 2017) e por Gatti e Barreto (2009) acerca do papel da pesquisa na formação dos professores e pelas contribuições de García (1999, 2009) acerca do desenvolvimento profissional. Os resultados indicaram que a Prática como Componente Curricular, associada aos aprendizados das práticas formativas da docência, tendo a pesquisa como eixo de verticalização da formação de professores, é fundamental para o desenvolvimento profissional dos futuros professores, tornando-se elemento essencial para o desenvolvimento da habilidade investigativaecontribuindo para a sua formação profissional, artística, científica e política
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Formación docente,
Práctica docente,
Investigación,
Desarrollo profesional,
Educación básica,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)