Revista: | Educacao e pesquisa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000539967 |
ISSN: | 1517-9702 |
Autores: | Martínez Núñez, María Delia1 Muñoz Zamora, Graciela1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2019 |
Volumen: | 45 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo constituye una reflexión acerca de tres ejes en los cuales se tensa la concepción de derecho de niños y niñas en Chile. Un primer punto de tensión se refiere a la inexistencia de un proyecto consistente acerca de la infancia, que incorpore las políticas en el plano de la educación formal y que señale una dirección a largo plazo para este sector del país. Un segundo punto de tensión es la incoherencia que se manifiesta entre el discurso acerca de los derechos de niños y niñas y las acciones de que es objeto la niñez en la educación. Ésta se cimienta en la incoherencia que parece existir entre la enunciación de los derechos de los niños y la poca eficacia de este discurso mientras siguen existiendo enclaves de violencia en la educación para la primera infancia. Un tercer punto de tensión se refiere a la carencia de una educación que permita a los/las estudiantes de Pedagogía la autonomía y formación adecuada que les haga mantener un compromiso con la niñez y sus derechos. |
Resumen en inglés | This paper is a reflection on the three areas of strain for a conception of children`s rights in Chile. A first area of tension is, related to the absence of coherent project for infancy to include policies in formal education system and a long-term direction for this sector in the country. A second area of tension lies on the inconsistency shown between the discourse on children`s rights, and the actions on children in the educational system. This is based on the inconsistency that seems to exist between the enunciation of children`s rights and a lack of efficiency in such discourse as areas of violence remain in the first infancy education. A third area of this tension relates to the absence of an education system that will allow teaching students to develop a degree of autonomy and formation promoting a commitment with infancy and children’s rights. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Derechos, Niños y niñas, Formación de educadores/as infantiles, Pedagogía |
Keyword: | Rights, Children, Infancy educators, Formation, Pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |