Imaginarios y prácticas de los derechos de la infancia en la formación de educadores de párvulos



Título del documento: Imaginarios y prácticas de los derechos de la infancia en la formación de educadores de párvulos
Revista: Educacao e pesquisa
Base de datos:
Número de sistema: 000539967
ISSN: 1517-9702
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 45
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este artículo constituye una reflexión acerca de tres ejes en los cuales se tensa la concepción de derecho de niños y niñas en Chile. Un primer punto de tensión se refiere a la inexistencia de un proyecto consistente acerca de la infancia, que incorpore las políticas en el plano de la educación formal y que señale una dirección a largo plazo para este sector del país. Un segundo punto de tensión es la incoherencia que se manifiesta entre el discurso acerca de los derechos de niños y niñas y las acciones de que es objeto la niñez en la educación. Ésta se cimienta en la incoherencia que parece existir entre la enunciación de los derechos de los niños y la poca eficacia de este discurso mientras siguen existiendo enclaves de violencia en la educación para la primera infancia. Un tercer punto de tensión se refiere a la carencia de una educación que permita a los/las estudiantes de Pedagogía la autonomía y formación adecuada que les haga mantener un compromiso con la niñez y sus derechos.
Resumen en inglés This paper is a reflection on the three areas of strain for a conception of children`s rights in Chile. A first area of tension is, related to the absence of coherent project for infancy to include policies in formal education system and a long-term direction for this sector in the country. A second area of tension lies on the inconsistency shown between the discourse on children`s rights, and the actions on children in the educational system. This is based on the inconsistency that seems to exist between the enunciation of children`s rights and a lack of efficiency in such discourse as areas of violence remain in the first infancy education. A third area of this tension relates to the absence of an education system that will allow teaching students to develop a degree of autonomy and formation promoting a commitment with infancy and children’s rights.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Derechos,
Niños y niñas,
Formación de educadores/as infantiles,
Pedagogía
Keyword: Rights,
Children,
Infancy educators,
Formation,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)