Revista: | Eco Matemático |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000515438 |
ISSN: | 2462-8794 |
Autores: | Velasco Valderrama, Carlos Alfredo1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio, Táchira. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 23-42 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general proponer la capacitación gerencial para la gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), dirigida a los docentes del Departamento de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Es una investigación se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, en la cual tiene como población investigada noventa (90) docentes, adscritos a la Coordinación General de Pregrado, Departamento de Educación, Humanidades y Artes de dicha universidad, encuestados mediante un instrumento tipo cuestionario, donde se utilizó la escala de Likert, el cual fue validado con juicio de expertos, aplicándole el nivel de confiabilidad basado en el alfa de cronbach cuyos resultados fueron analizados por el sistema SPSS. Los resultados obtenidos fueron que los docentes conocen el uso de los EVA, pero se sientes desmotivados a utilizarlos y aunque planifican actividades académicas de sus cursos en los EVA en cada semestre, escasamente las gestionan. Igualmente se obtuvo que la formación recibida desde UNEGVIRTUAL sea solo técnica, más no instruccional y gerencial, por lo tanto se respalda la propuesta del plan de capacitación, el cual los docentes aprueban y manifiestan su disposición para participar en el mismo |
Resumen en inglés | The present research work has as a general objective to propose management training for the management of Virtual Learning Environments (EVA), aimed at teachers of the Department of Education, Humanities and Arts of the National Experimental University of Guayana (UNEG). This research is carried out under the quantitative approach, with a non-experimental, field, descriptive design, under the modality of a feasible project, in which ninety (90) teachers are affiliated with the General Undergraduate Coordination, Department of Education. Education, Humanities and Arts of said university, surveyed by means of a questionnaire-type instrument, where the Likert scale was used, which was validated with expert judgment, applying the reliability level based on the cronbach's alpha whose results were analyzed by the SPSS system. The results obtained were that teachers know the use of EVA, but feel unmotivated to use them and although they plan academic activities of their courses in the EVA in each semester, they scarcely manage them. It was also obtained that the training received from UNEGVIRTUAL is only technical, but not instructional and managerial, therefore the proposal of the training plan is endorsed, which the teachers approve and express their willingness to participate in it |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Entornos virtuales de aprendizaje, Docencia universitaria, Gerencia, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela |
Keyword: | Educational administration, Virtual learning environments, University teaching, Management, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |