Gerencia de entornos virtuales de aprendizaje en la gestión docente universitaria



Título del documento: Gerencia de entornos virtuales de aprendizaje en la gestión docente universitaria
Revista: Eco Matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515438
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio, Táchira. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 23-42
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general proponer la capacitación gerencial para la gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), dirigida a los docentes del Departamento de Educación, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG). Es una investigación se desarrolla bajo el enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de campo, descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible, en la cual tiene como población investigada noventa (90) docentes, adscritos a la Coordinación General de Pregrado, Departamento de Educación, Humanidades y Artes de dicha universidad, encuestados mediante un instrumento tipo cuestionario, donde se utilizó la escala de Likert, el cual fue validado con juicio de expertos, aplicándole el nivel de confiabilidad basado en el alfa de cronbach cuyos resultados fueron analizados por el sistema SPSS. Los resultados obtenidos fueron que los docentes conocen el uso de los EVA, pero se sientes desmotivados a utilizarlos y aunque planifican actividades académicas de sus cursos en los EVA en cada semestre, escasamente las gestionan. Igualmente se obtuvo que la formación recibida desde UNEGVIRTUAL sea solo técnica, más no instruccional y gerencial, por lo tanto se respalda la propuesta del plan de capacitación, el cual los docentes aprueban y manifiestan su disposición para participar en el mismo.  
Resumen en inglés The  present  research  work  has  as  a  general  objective  to  propose  management  training  for  the  management  of  Virtual  Learning Environments (EVA), aimed at teachers of the Department of Education, Humanities and Arts of the National Experimental University of Guayana (UNEG). This  research  is  carried  out  under  the  quantitative  approach,  with a non-experimental, field, descriptive design, under the modality of a feasible project, in which ninety (90) teachers are affiliated with the General  Undergraduate  Coordination,  Department  of  Education. Education,  Humanities  and  Arts  of  said  university,  surveyed  by  means of a questionnaire-type  instrument,  where  the  Likert  scale  was  used, which was validated with expert judgment, applying the reliability level based on the cronbach's alpha whose results were analyzed by the SPSS system. The results obtained were that teachers know the use of EVA, but feel unmotivated to use them and although they plan academic activities of their courses in the EVA in each semester, they scarcely manage them. It  was  also  obtained  that  the  training  received  from  UNEGVIRTUAL is  only  technical,  but  not  instructional  and  managerial,  therefore  the proposal of the training plan is endorsed, which the teachers approve and express their willingness to participate in it  
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Entornos virtuales de aprendizaje,
Docencia universitaria,
Gerencia,
Universidad Nacional Experimental de Guayana,
Venezuela
Keyword: Educational administration,
Virtual learning environments,
University teaching,
Management,
Universidad Nacional Experimental de Guayana,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)