Revista: | Dyna (Medellín) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537865 |
ISSN: | 0012-7353 |
Autores: | POSADA HENAO, JOHN JAIRO1 FARBIARZ CASTRO, VIVIANA2 GONZÁLEZ CALDERÓN, CARLOS ALBERTO3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín, 2Steer Davies Gleave, 3Universidad de Antioquia, |
Año: | 2011 |
Periodo: | Feb |
Volumen: | 78 |
Número: | 165 |
Paginación: | 112-121 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En este artículo se presenta una breve descripción de la evolución del "Pico y Placa" en Medellín como medida para restringir la circulación vehicular, donde se expone la medida a partir de estudios anteriores a la aplicación de ésta (año 2004) y se muestra una comparación con los resultados de mediciones y aforos de flujos vehiculares en la situación posterior (años 2005 a 2008) con y sin pico y placa. Además, se presentan y analizan las limitaciones que tiene esta medida en el tiempo y la relación con la contaminación ambiental; por último se presentan recomendaciones para mejorar y evaluar la medida en el tiempo |
Resumen en inglés | This paper presents a brief description of the evolution of "Pico y Placa" (vehicular restriction) in Medellin, a measure to restrict the vehicular circulation during peak hours. An analysis is exposed based on previous studies before its implementation (2004). This article also provides a comparison within the results of subsequent studies (2005 to 2008) with and without restriction. In addition, presents and analyzes its limitations in the long term and the impact on emissions; finally, a set of recommendations are presented to improve and evaluate the vehicular restriction in the future. |
Palabras clave: | Congestión, Horas Pico, Contaminación |
Keyword: | Congestion, Peak Hours, Emissions |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |