Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346921 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Cerrillo Garnica, Omar1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Atizapán, Estado de México. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 59 |
Paginación: | 18-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | El presente texto expone los trabajos sobre el desarrollo de la mente humana y su relación con la creatividad, el pensamiento lateral y las artes, tomando como elementos centrales la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner; el desarrollo de la educación a partir de las artes, de Elliot Eisner, y el desarrollo de la creatividad a lo largo de la vida, de Mihaly Czsikszentmihalyi. Con base en estas teorías, se expone el desarrollo de una técnica pedagógica llamada reporte ludográfico, empleada en clases universitarias de artes y cultura para hacer los reportes sobre las lecturas teóricas, con la intención de que el estudiante combine el pensamiento teórico con el creativo, tratando de brindar a los jóvenes universitarios un mejor balance en la comprensión y aprehensión de los conocimientos. Asimismo, se expone la forma en que estos trabajos creativos contribuyen a la motivación y autorrealización de los estudiantes |
Resumen en inglés | This text exposes the works about human mind development and its relationship with creativity, lateral thought and arts; particularly taking as central axis the Multiple Intelligence Theory, by Howard Gardner; the education development by arts teaching, by Elliot Eisner; and the development of creativity through different life stakes, by Mihaly Czsikszentmihalyi. With these basements, this text exposes the development of a new pedagogical technique called ludographic report, used in college education in arts and culture for making reports about theoretical content using the students’ creative and imaginative mind, offering them a new balance in the comprehension and learning of new kind of knowledge. Also, this text shares the way this kind of pedagogical and creative work contributes to motivate and self-esteem the students |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Desarrollo psicológico, Pensamiento teórico, Pensamiento creativo, Motivación, Inteligencias múltiples, Aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |