El reporte ludográfico: pensamiento teórico-creativo para la motivación en el aula universitaria



Título del documento: El reporte ludográfico: pensamiento teórico-creativo para la motivación en el aula universitaria
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346921
ISSN: 0185-3872
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Atizapán, Estado de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 59
Paginació: 18-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español El presente texto expone los trabajos sobre el desarrollo de la mente humana y su relación con la creatividad, el pensamiento lateral y las artes, tomando como elementos centrales la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner; el desarrollo de la educación a partir de las artes, de Elliot Eisner, y el desarrollo de la creatividad a lo largo de la vida, de Mihaly Czsikszentmihalyi. Con base en estas teorías, se expone el desarrollo de una técnica pedagógica llamada reporte ludográfico, empleada en clases universitarias de artes y cultura para hacer los reportes sobre las lecturas teóricas, con la intención de que el estudiante combine el pensamiento teórico con el creativo, tratando de brindar a los jóvenes universitarios un mejor balance en la comprensión y aprehensión de los conocimientos. Asimismo, se expone la forma en que estos trabajos creativos contribuyen a la motivación y autorrealización de los estudiantes
Resumen en inglés This text exposes the works about human mind development and its relationship with creativity, lateral thought and arts; particularly taking as central axis the Multiple Intelligence Theory, by Howard Gardner; the education development by arts teaching, by Elliot Eisner; and the development of creativity through different life stakes, by Mihaly Czsikszentmihalyi. With these basements, this text exposes the development of a new pedagogical technique called ludographic report, used in college education in arts and culture for making reports about theoretical content using the students’ creative and imaginative mind, offering them a new balance in the comprehension and learning of new kind of knowledge. Also, this text shares the way this kind of pedagogical and creative work contributes to motivate and self-esteem the students
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Desarrollo psicológico,
Pensamiento teórico,
Pensamiento creativo,
Motivación,
Inteligencias múltiples,
Aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver PDF)