El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas



Título del documento: El mito del progreso en la literatura: escuela y migración en dos novelas indigenistas
Revista: Desde el sur (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420267
ISSN: 2076-2674
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Científica del Sur, Centro de Estudios Culturales y Literarios, Lima. Perú
Año:
Periodo: Nov-Abr
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 67–84-67–84
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es demostrar cómo se ar - ticula el mito del progreso en dos novelas indigenistas. El análisis de El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Ale - gría, y Todas las sangres (1964), de José María Arguedas, permite explorar la representación de dos hechos vincu - lados al progreso en la zona andina: la escuela y la migra - ción. De esta forma, es posible afirmar que estos autores conciben de manera distinta la modernización andina
Resumen en inglés The aim of this paper is to demonstrate the articula - tion of the myth of development in two indigenist novels. Analysis of El mundo es ancho y ajeno (1941) by Ciro Alegría and Todas las sangres (1964) by José María Arguedas lets explore the representation of two factors linked to devel - opment in the Andean region: school and migration. Thus, it can be said that these authors conceive differently An - dean modernization
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Literatura y sociedad,
Novela,
Literatura indigenista,
Representaciones,
Progreso,
Educación,
Migración,
Indigenismo,
Perú
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