Revista: | Cultura y representaciones sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497625 |
ISSN: | 2007-8110 |
Autores: | Solares, Blanca1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 13 |
Número: | 25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Malintzin, Mariana, Doña Marina o, más tarde, la Malinche, fue entregada a Cortés en 1519, no sólo tuvo un papel central en la Conquista de América, aún en la actualidad continúa configurando el imaginario de la otredad encerrado en lo oscuro e inexplicable. Cuerpo-palabra intermedio entre la conciencia de uno mismo y el otro (el mundo, la naturaleza y los hombres), Malitzin se acoge al “Régimen Nocturno” de las estructuras antropológicas de lo imaginario según G. Durand, madre, casa, cueva, tierra, tumba. El Otro como enigma, matriz de creación de una alteridad plural, pero también fantasmas que llevan al autismo y modelan una imagen mórbida del Otro |
Resumen en inglés | Malintzin, Mariana, Doña Marina or, later, La Malinche, handed over to Cortés in 1519, not only had a central role in the Conquest of America, but even now continues to shape the imaginary of otherness wrapped in darkness and the inexplicable. Body-word half way between the consciousness of oneself and the Other (the world, nature and men), Malitzin embraces the “Nocturnal Regime” of the anthropological structures of the imaginary according to G. Durand, mother, house, cave, earth, grave. The Other as an enigma, the matrix of creation of a plural otherness, but also ghosts that lead to autism and display a morbid image of the Other |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia social, Mitos, Símbolos, Imágenes, Conquista, Otredad, Malinche |
Keyword: | Social history, Myths, Symbols, Images, Conquest, Otherness, Malinche |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |