Identidad e imagen en los spots de la campaña presidencial mexicana del 2006



Título del documento: Identidad e imagen en los spots de la campaña presidencial mexicana del 2006
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448110
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 73-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del análisis de tres spots difundidos en la televisión abierta durante la campaña presidencial del 2006, intento mostrar la pertinencia y utilidad de analizar el papel de la cultura y de la imagen en los procesos de comunicación mediática. Mediante el frame analysis, el análisis fílmico y la teoría de las identidades, trato de entender tres aspectos de esos mensajes: 1) las identidades políticas que se pusieron en juego, 2) los recursos audiovisuales empleados y 3) el tipo de espectador-votante que estaba implícito en ellos
Resumen en inglés From an analysis of three tv spots transmitted by the open television during the 2006 presidential campaign in México, I try to show the pertinence and usefulness of analyzing the role of culture and images in communication processes. Through the "frame analysis", the film analysis and the identity theory, I attempt to understand three features of those messages: 1) the political identities that are involved in them, 2) the audiovisual resources they used, and 3) the kind of receiver that is implied
Otro resumen A partir de l'analyse de trois messages publicitaires ("spots") transmis sur les ondes de la télévision mexicaine pendant la campagne présidentielle de 2006, il s'agit de montrer la pertinence et l'utilité du rôle de la culture et de l'image dans les processus de communication audiovisuelle. En ayant recours au "frame analysis", à l'analyse cinématographique et à la théorie des identités, j'essaie de comprendre et d'expliquer trois aspects de ces messages: 1) les identités politiques mises en jeu, 2) les moyens audiovisuels utilisés et 3) le type de spectateur-votant comme récepteur implicite de ces messages
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Elecciones,
Instituto Federal Electoral (IFE),
Discurso político,
Campañas presidenciales,
México
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