Un idealismo en contra de sí mismo: Los enigmas de Fernando Vallejo



Título del documento: Un idealismo en contra de sí mismo: Los enigmas de Fernando Vallejo
Revista: Cuadernos de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407610
ISSN: 2346-1691
Autores: 1
Instituciones: 1University of Richmond, Richmond, Virginia. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 37
Paginación: 136-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo examina el realismo de la narrativa de Fernando Vallejo como un estilo desestabilizador de los discursos dominantes, sobre todo de la tradición cosmopolita de viajar a Europa, a través de la cual su propio narrador trotamundos busca insertarse en el canon global. Mediante un cuidadoso seguimiento de la trayectoria del narrador en las cinco novelas que conforman El río del tiempo y en diálogo con los planteamientos sobre el cosmopolitismo de Kwame Anthony Appiah, Nicholson identifica tres caminos que atraviesan la ansiedad del narrador sobre lo global y lo local: el río del tiempo asociado a un idealismo ingenuo seguido por un cinismo material, los trenes europeos de sus experiencias cosmopolitas fracasadas y la carretera a la finca de los abuelos asociada con una felicidad juvenil
Resumen en inglés This article examines Vallejo’s realism as destabilizing dominant cultural discourses in Latin America, particularly the cosmopolitan tradition of travelling to Europe in order to “letter oneself ”. Vallejo self-mockingly engages in this rite when he travels throughout Europe trying to insert himself in the global literary canon. Through a careful reading of the path the narrator of the five novels that make up El río del tiempo, and as a counterpoint to Kwame Anthony Appiah’s idealist cosmopolitanism, Nicholson identifies a layered metaphor of linear paths that parse the tension between the global and the local in the work: the river of time, associated with a naive idealism followed by a material cynicism, European trains in which the narrator has failed cosmopolitan encounters, and the road to his grandparents’ farm with which he aassociates youthful bliss
Resumen en portugués O presente artigo examina o realismo da narrativa de Vallejo como um estilo desestabilizador dos discursos dominantes, particularmente da tradição cosmopolita de viajar à Europa através da qual seu próprio narrador andarilho busca inserir-se no cânon global. Por meio de um cuidadoso acompanhamento da trajetória do narrador nos cinco romances que conformam El río del tempo, e em diálogo com as teses sobre o cosmopolitismo de Kwame Anthony Appiah, Nicholson identifica três caminhos que atravessam a ansiedade do narrador sobre o global e o local: o rio do tempo associado a um idealismo ingênuo e seguido por um cinismo material, os trens europeus de suas experiências cosmopolitas fracassadas e a estrada para o rancho de seus avós associada com uma felicidade juvenil
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia de la literatura,
Crítica literaria,
Narrativa,
"El río del tiempo",
Globalización,
Teoría estética,
Cosmopolitismo,
Vallejo, Fernando
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)