Revista: | Cuadernos de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387530 |
ISSN: | 2346-1691 |
Autores: | Franco, Jean1 |
Instituciones: | 1Columbia University, Nueva York. Estados Unidos de América |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 34 |
Paginación: | 145-162 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo se centra en algunas cuestiones que la filosofía actual ha pasado por alto en cuanto al retorno de la religión se refiere: 1) la precariedad del lenguaje secular para dar cuenta de eventos profundamente traumáticos como la muerte violenta, la desaparición forzada y la desacralización del cuerpo en la sociedad de mercado; 2) la contribución positiva de ciertas religiones en la educación popular, particularmente allí donde el Estado falla, y también, como en el caso de los afroamericanos, la religión en cuanto fuerza emancipadora y dignificante; 3) la articulación de los fundamentalismos religiosos con el capitalismo tardío, donde el mercadeo irrestricto coexiste con códigos morales represivos y valores familiares |
Resumen en inglés | The present paper focuses on some aspects regarding the return of religion overlooked by contemporary philosophy: 1) the inability of secular language to account for deeply traumatic events such as violent death, forced disappearance and the demystification of the body in market societies; 2) the positive contributions of some religions to popular education, particularly in places where the State has failed as well as in the case of Afro-Americans, religion as a dignifying and emancipating force; 3) the articulation of religious fundamentalism with late capitalism, where an unregulated market coexists with repressive moral codes and family values |
Resumen en portugués | O presente artigo centra-se em algumas questões que a filosofia atual tem negligenciado em relação ao retorno da religião: 1) a precariedade da linguagem secular para dar conta de eventos profundamente traumáticos como a morte violenta, o desaparecimento forçado e a dessacralização do corpo na sociedade de mercado; 2) a contribuição positiva de certas religiões no ensino popular, particularmente lá onde o Estado falha, e mesmo, como no caso dos afro-americanos, a religião em quanto força emancipadora e dignificante; 3) a articulação dos fundamentalismos religiosos com o capitalismo serôdio, onde o mercadejo irrestrito coexiste com códigos morais repressivos e valores familiares |
Disciplinas: | Religión, Filosofía |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la religión, Religión y sociedad, Religiosidad popular, Cultura del espectáculo, Modernidad, Secularización |
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