Revista: | Cuadernos americanos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514243 |
ISSN: | 0185-156X |
Autores: | Suárez Zozaya, María Herlinda1 Torres Martínez, Rubén2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida, Yucatán. México |
Año: | 2021 |
Volumen: | 1 |
Número: | 175 |
Paginación: | 43-57 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Estudio que explora los efectos del mandato “¡Quédate en casa!” —obligado por la pandemia de Covid-19—, sobre la condición estudiantil y juvenil del alumnado de la ENES-Mérida. La escuela no sólo representa un espacio para estudiar sino para vivir experiencias juveniles, socializar y construir identidades. Durante la pandemia, el campus ha sido abandonado y, ahora, se encuentra fraccionado y en línea, dejó de ser presencial. Las conexiones e interacciones realizadas bajo la modalidad a distancia evidencian un nuevo fenómeno socializatorio que emerge en el seno de las instituciones de educación |
Resumen en inglés | Analysis of the effects of the “Stay home!” mandate —instigated by the Covid-19 pandemic— on both of these conditions: being student and a young person at the enes-Mérida. The school is not only seen as a place to study but also to live youthful experiences, to socialize and to construct identities. During the pandemic, the campus has been abandoned. Academic activities are currently disconnected and no longer face-to-face. Relationships and interactions online reveal a new socialization phenomenon seen in educative institutions |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Educación superior, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Estudiantes universitarios, COVID-19, Oferta educativa, Cultura institucional, Sociabilidad, Interculturalidad, Alteridad, "¡Quédate en casa!", Identidad |
Texto completo: | http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca175-43.pdf |