Covid-19 y estudiantes universitarios: el caso de la ENES-Mérida de la UNAM



Título del documento: Covid-19 y estudiantes universitarios: el caso de la ENES-Mérida de la UNAM
Revista: Cuadernos americanos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514243
ISSN: 0185-156X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 1
Número: 175
Paginación: 43-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Estudio que explora los efectos del mandato “¡Quédate en casa!” —obligado por la pandemia de Covid-19—, sobre la condición estudiantil y juvenil del alumnado de la ENES-Mérida. La escuela no sólo representa un espacio para estudiar sino para vivir experiencias juveniles, socializar y construir identidades. Durante la pandemia, el campus ha sido abandonado y, ahora, se encuentra fraccionado y en línea, dejó de ser presencial. Las conexiones e interacciones realizadas bajo la modalidad a distancia evidencian un nuevo fenómeno socializatorio que emerge en el seno de las instituciones de educación
Resumen en inglés Analysis of the effects of the “Stay home!” mandate —instigated by the Covid-19 pandemic— on both of these conditions: being student and a young person at the enes-Mérida. The school is not only seen as a place to study but also to live youthful experiences, to socialize and to construct identities. During the pandemic, the campus has been abandoned. Academic activities are currently disconnected and no longer face-to-face. Relationships and interactions online reveal a new socialization phenomenon seen in educative institutions
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
México,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES),
Estudiantes universitarios,
COVID-19,
Oferta educativa,
Cultura institucional,
Sociabilidad,
Interculturalidad,
Alteridad,
"¡Quédate en casa!",
Identidad
Texto completo: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca175-43.pdf