Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484936 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Pareja Pérez, Lourdes Basilia1 Barbachán Ruales, Enrique Alejandro1 Sánchez Aguirre, Flor de María2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú 2Universidad César Vallejo, Lima. Perú |
Año: | 2019 |
Volumen: | 15 |
Número: | 70 |
Paginación: | 183-192 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los estudiantes universitarios adoptarán un sistema de valores y comportamientos basados en el proceso de su experiencia educativa dentro y fuera del cam-pus. De forma destacada, en la que tendrá un sen-tido coherente de identidad, autoestima, confianza, integridad, sensibilidad estética y responsabilidad cívica, para con él y los demás, dando significativi-dad al proceso vivido y posteriormente en el contex-to social. Este estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre la felicidad y el comportamiento prosocial, teniendo en cuenta el género, grupos etáreos y las facultades de per-tenencia en 427 estudiantes de educación, de una universidad de Lima. Estudio de tipo descriptivo, co-rrelacional, de diseño no-experimental, de carácter transversal, y ex-post-facto. Se aplica la Escala de Felicidad de Lima (EFL) de Alarcón y el Cuestionario de Comportamiento Prosocial de Roche. Los resul-tados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las dos variables estudiadas; no existen diferencias significativas en función al sexo y a la edad tanto en la variable Felicidad como en el Comportamiento Social; asimismo, la pertenen-cia a una facultad no genera diferencias significa-tivas en la variable Felicidad, pero sí en la variable Comportamiento prosocial |
Resumen en inglés | University students will adopt a system of values and behaviors based on the process of their educatio-nal experience on and off campus. In an outstanding way, in which he will have a coherent sense of iden-tity, self-esteem, trust, integrity, aesthetic sensitivity and civic responsibility, towards them and others, giving significance to the process lived and subse-quently in the social context. This study was carried out in order to determine the relationship between happiness and prosocial behavior, taking into accou-nt gender, age groups and the faculties of belonging in 427 education students, from a university in Lima. Descriptive, correlational, non-experimental design, cross-sectional, and ex-post-facto study. The Lima Happiness Scale (EFL) of Alarcón and the Roche Prosocial Behavior Questionnaire are applied. The results show that there is a significant positive co-rrelation between the two variables studied; there are no significant differences according to sex and age in both the Happiness variable and the Social Behavior; Likewise, membership in a faculty does not generate significant differences in the Happiness variable, but in the prosocial Behavior variable |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Estudiantes, Felicidad, Comportamiento prosocial, Valores, Universidades públicas, Perú |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |