Felicidad y comportamiento prosocial en estudiantes de Educación de una Universidad Pública



Título del documento: Felicidad y comportamiento prosocial en estudiantes de Educación de una Universidad Pública
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484936
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
2Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 183-192
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudiantes universitarios adoptarán un sistema de valores y comportamientos basados en el proceso de su experiencia educativa dentro y fuera del cam-pus. De forma destacada, en la que tendrá un sen-tido coherente de identidad, autoestima, confianza, integridad, sensibilidad estética y responsabilidad cívica, para con él y los demás, dando significativi-dad al proceso vivido y posteriormente en el contex-to social. Este estudio se realizó con la finalidad de determinar la relación que existe entre la felicidad y el comportamiento prosocial, teniendo en cuenta el género, grupos etáreos y las facultades de per-tenencia en 427 estudiantes de educación, de una universidad de Lima. Estudio de tipo descriptivo, co-rrelacional, de diseño no-experimental, de carácter transversal, y ex-post-facto. Se aplica la Escala de Felicidad de Lima (EFL) de Alarcón y el Cuestionario de Comportamiento Prosocial de Roche. Los resul-tados muestran que existe una correlación positiva significativa entre las dos variables estudiadas; no existen diferencias significativas en función al sexo y a la edad tanto en la variable Felicidad como en el Comportamiento Social; asimismo, la pertenen-cia a una facultad no genera diferencias significa-tivas en la variable Felicidad, pero sí en la variable Comportamiento prosocial
Resumen en inglés University students will adopt a system of values and behaviors based on the process of their educatio-nal experience on and off campus. In an outstanding way, in which he will have a coherent sense of iden-tity, self-esteem, trust, integrity, aesthetic sensitivity and civic responsibility, towards them and others, giving significance to the process lived and subse-quently in the social context. This study was carried out in order to determine the relationship between happiness and prosocial behavior, taking into accou-nt gender, age groups and the faculties of belonging in 427 education students, from a university in Lima. Descriptive, correlational, non-experimental design, cross-sectional, and ex-post-facto study. The Lima Happiness Scale (EFL) of Alarcón and the Roche Prosocial Behavior Questionnaire are applied. The results show that there is a significant positive co-rrelation between the two variables studied; there are no significant differences according to sex and age in both the Happiness variable and the Social Behavior; Likewise, membership in a faculty does not generate significant differences in the Happiness variable, but in the prosocial Behavior variable
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Estudiantes,
Felicidad,
Comportamiento prosocial,
Valores,
Universidades públicas,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)