El proceso de enseñanza–aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura



Título del documento: El proceso de enseñanza–aprendizaje de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486816
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: May
Volumen: 15
Número: 68
Paginación: 122-129
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente artículo se ofrecen consideraciones teórico - metodológicas para el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura (DLEL). A partir del procedimiento que se sugiere; se demuestra que la comprensión textual deviene como componente funcional de nuestra lengua que se interrelaciona con el análisis y la construcción de textos en la clase de lengua y literatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Este procedimiento constituye además una herramienta didáctico – metodológica para que el profesor de la disciplina (DLEL) la implemente en sus clases, aplicable también para otras disciplinas de la Educación Superior
Resumen en inglés In the present article theoretical - methodological considerations are offered for the treatment of textual comprehension didactics from the Didactic discipline of the Spanish language and literature (DLEL). From the suggested procedure; it is demonstrated that textual comprehension becomes a functional component of our language that interrelates with the analysis and construction of texts in the language and literature class with a cognitive, communicative and sociocultural approach. This procedure is also a didactic - methodological tool for the teacher of the discipline (DLEL) to implement it in their classes, also applicable to other disciplines of Higher Education
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Didáctica,
Lingüística aplicada,
Literatura y sociedad,
Enseñanza-aprendizaje,
Proceso educativo,
Comprensión textual,
Enfoque cognitivo,
Enfoque comunicativo,
Enfoque sociocultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)