Revista: | Conrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486816 |
ISSN: | 1990-8644 |
Autores: | Varela Rodríguez, Yuniet de la Caridad1 Pérez Morales, Caridad Isabel1 Agriel Rodríguez, María Caridad1 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | May |
Volumen: | 15 |
Número: | 68 |
Paginación: | 122-129 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En el presente artículo se ofrecen consideraciones teórico - metodológicas para el tratamiento de la didáctica de la comprensión textual desde la disciplina Didáctica de la lengua española y la literatura (DLEL). A partir del procedimiento que se sugiere; se demuestra que la comprensión textual deviene como componente funcional de nuestra lengua que se interrelaciona con el análisis y la construcción de textos en la clase de lengua y literatura con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Este procedimiento constituye además una herramienta didáctico – metodológica para que el profesor de la disciplina (DLEL) la implemente en sus clases, aplicable también para otras disciplinas de la Educación Superior |
Resumen en inglés | In the present article theoretical - methodological considerations are offered for the treatment of textual comprehension didactics from the Didactic discipline of the Spanish language and literature (DLEL). From the suggested procedure; it is demonstrated that textual comprehension becomes a functional component of our language that interrelates with the analysis and construction of texts in the language and literature class with a cognitive, communicative and sociocultural approach. This procedure is also a didactic - methodological tool for the teacher of the discipline (DLEL) to implement it in their classes, also applicable to other disciplines of Higher Education |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Didáctica, Lingüística aplicada, Literatura y sociedad, Enseñanza-aprendizaje, Proceso educativo, Comprensión textual, Enfoque cognitivo, Enfoque comunicativo, Enfoque sociocultural |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |