Diseño directo en desplazamientos aplicado a pilas de puentes



Título del documento: Diseño directo en desplazamientos aplicado a pilas de puentes
Revista: Concreto y cemento. Investigación y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000361614
ISSN: 2007-3011
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 40-62
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En la actualidad es una práctica común diseñar las estructuras para que tengan un comportamiento inelástico durante un sismo severo sin que la estructura colapse. De la incursión en el rango inelástico, la estructura sufrirá daños permanentes que deberán ser reparados. El método comúnmente utilizado en el diseño sismorresistente es el de las fuerzas laterales equivalentes que utiliza un espectro elástico de aceleraciones y un coeficiente de reducción debido al comportamiento inelástico de la estructura. El método de las fuerzas presenta algunas inconsistencias en la estimación de la respuesta y del daño en las estructuras durante un evento sísmico. En este artículo se propone una alternativa de diseño para pilas de puentes de concreto armado aplicando el método de diseño directo basado en desplazamientos. Se incluyen los efectos de la interacción entre la cimentación de la estructura y el suelo circundante. Es utilizado un modelo matemático desarrollado en el software OpenSees teniendo en cuenta el comportamiento inelástico de los materiales y la interacción con el suelo
Resumen en inglés Nowadays, it is a common practice to design structures to develop an inelastic behavior without collapsing during a severe earthquake. Because of the inelastic behavior, the structure will suffer some damage that must be repaired. The lateral equivalent force method is the typical approach for seismic design; this method uses an elastic acceleration spectrum and a reduction coefficient because of the inelastic behavior of the structure. The force method shows some inconsistencies in the actual response and the actual damage of structures during a seismic event. In this article, a design alternative is proposed for reinforced concrete bents of bridges established from the directdisplacement based design method, it is also included the effect of soil-structure interaction. A mathematical model developed in the software OpenSees is used considering the inelastic behavior of the material and interaction with the surrounding soil
Resumen en portugués Atualmente é uma prática comum desenhar as estruturas para que tenham um comportamento inelástico durante um grave sismo sem colapsar a estrutura. Na incursão ao nível inelástico, a estrutura sofrerá danos permanentes que deverão ser reparados. O método usado comumente no desenho sismo resistente é o método de forças laterais equivalentes que utiliza um espectro elástico de acelerações e um coeficiente de redução devido ao comportamento inelástico da estrutura. O método de força apresenta algumas inconsistências na estimativa da resposta e os danos estruturais durante um evento sísmico. Este artigo propõe uma alternativa de desenho para pilares das pontes de concreto armado aplicando o método de desenho direto baseado em deslocamentos, além de incluirem os efeitos da interação entre a fundação da estrutura e do solo circundante. Utiliza-se um modelo matemático desenvolvido através do software OpenSees tomando em conta o comportamento inelástico dos materiais e a interação com o solo
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Puentes,
Pilotes,
Ductilidad,
Riesgo sísmico
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Bridges,
Piles,
Ductility,
Seismic risk
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