Revista: | ConCiencia EPG |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511376 |
ISSN: | 2523-6687 |
Autores: | Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth1 Chávez Gomero, Rocío Judith2 Arteta Huerta, Hernán Alfonso3 |
Instituciones: | 1Instituto De Educación Superior Tecnológico Público "Enrique Lopez Albujar", Unidad de Gestion Educativa Local de Ferreñafe, Ferreñafe. Perú 2Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú 3Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 15-25 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo |
Resumen en inglés | Empowermentis a key task for managers to properly manage and lead the institution because both knowledge and decision-making strategies have a positive effect on good management. For this reason, a study is presented whose objective was to analyze the relationship between empowerment and educational leadership in principals of basic education schools. The design is correlational,and the sample consisted of 127 executives from educational institutions that belong to the Local Educational Management Unit of Ferreñafe.The instruments used to collect the data were the Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) and the Professional Leadership and Teachers Questionnaire for Creative Education in Mendoza (2011). The results show that there is a significant positive relationship between empowerment and educational leadership in principals. It is concluded, therefore, that the managers who have greater empowerment in their work have better leadership in their educational center, surely due to the adequate management of information, and also have better leadership |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Empoderamiento, Liderazgo directivo, Competencia, Significado, Autonomía, Impacto |
Texto completo: | http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/4/3 |