Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe



Título del documento: Empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe
Revista: ConCiencia EPG
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511376
ISSN: 2523-6687
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Instituto De Educación Superior Tecnológico Público "Enrique Lopez Albujar", Unidad de Gestion Educativa Local de Ferreñafe, Ferreñafe. Perú
2Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", Lima. Perú
3Universidad San Ignacio de Loyola, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 15-25
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El empoderamiento es una tarea clave de los directivos para gestionar y liderar de manera adecuada la institución debido a que, tanto el conocimiento como las estrategias en la toma de decisiones tienen un efecto positivo en la buena gestión. Por ello, se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre empoderamiento y liderazgo educativo en directores de instituciones educativas básica. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127 directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos fueron el “Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa de Mendoza (2011). Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que los directivos que tienen mayor empoderamiento en su trabajo tienen mejor liderazgo en su centro educativo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un mejor liderazgo
Resumen en inglés Empowermentis a key task for managers to properly manage and lead the institution because both knowledge and decision-making strategies have a positive effect on good management. For this reason, a study is presented whose objective was to analyze the relationship between empowerment and educational leadership in principals of basic education schools. The design is correlational,and the sample consisted of 127 executives from educational institutions that belong to the Local Educational Management Unit of Ferreñafe.The instruments used to collect the data were the Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) and the Professional Leadership and Teachers Questionnaire for Creative Education in Mendoza (2011). The results show that there is a significant positive relationship between empowerment and educational leadership in principals. It is concluded, therefore, that the managers who have greater empowerment in their work have better leadership in their educational center, surely due to the adequate management of information, and also have better leadership
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Empoderamiento,
Liderazgo directivo,
Competencia,
Significado,
Autonomía,
Impacto
Texto completo: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/4/3