Medios de comunicación y medios sociales en tiempos de COVID-19



Título del documento: Medios de comunicación y medios sociales en tiempos de COVID-19
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513368
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 45
Paginación: 14-29
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se propuso identificar el uso, la dependencia y la confianza que se tuvo en los medios de comunicación y los medios sociales al inicio de la cuarentena decretada por el Estado mexicano con motivo de la llegada del nuevo coronavirus a México. Para responder al objetivo señalado se recurrió a la técnica de la encuesta. Los resultados indican que durante el periodo de la cuarentena hubo un aumento notable tanto del uso de los medios de comunicación como de los medios sociales. También muestran que aun cuando las evidencias dan fe de que los medios sociales (internet y sus aplicaciones) fueron las herramientas más utilizadas, en la ciudad de Monterrey (Nuevo León) y su área metropolitana las personas respondieron que los medios de comunicación fueron el recurso que les ofreció la mejor información sobre el tema. En específico, sostienen que fueron los noticieros de televisión el recurso del cual obtuvieron la información más confiable para tomar las decisiones y afrontar la crisis de salud
Resumen en inglés The present work aimed to identify the use, dependence and trust that was had in the media and social media at the beginning of the quarantine decreed by the Mexican State on the occasion of the arrival of the coronavirus in Mexico. The methodology used in order to respond to the initially proposed objective was the survey technique. The results indicate that during the quarantine period both the use of the mass and social media increased notably. The results show that, even when the evidence indicates that social media (internet and its different apps) were the most used tools during he quarantine, in the city of Monterrey (Nuevo Leon) and its metropolitan area, people indicated that the mass media was the source that offered them the best information on the subject. Specifically, the people surveyed maintained that television newscasts were the source from which they obtained the most reliable information to make decisions to face the health crisis that prevailed during that time
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación,
Medios sociales,
COVID-19,
Confianza,
México
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7237/6659