La cuestión del cuerpo en el campo de la comunicación. Pensando aportes y desafíos a partir del caso del Área Cuerpo y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires



Título del documento: La cuestión del cuerpo en el campo de la comunicación. Pensando aportes y desafíos a partir del caso del Área Cuerpo y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513363
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
Paginación: 93-110
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años, el interés por la cuestión del cuerpo se ha visto reforzado en el campo de la comunicación. La masificación de los feminismos y las transformaciones estético-sensibles de la última década han profundizado desplazamientos epistemológicos tendientes a conceder mayor relevancia a la problemática de la corporalidad y la comunicación entre cuerpos. La valorización del cruce “cuerpo y comunicación” se expresa en la apertura de espacios institucionales, en la elección de objetos de estudio en tesis de grado y posgrado, y en desarrollos curriculares
Resumen en inglés In recent years, interest in the question of the body has been reinforced in the field of communication. The massification of feminisms and the aesthetic-sensitive transformations of the last decade have deepened epistemological displacements that tend to give greater relevance to the problem of corporality and communication between bodies. The valorization of the intersection “body and communication” is expressed in the opening of institutional spaces, in the choice of objects of study in undergraduate and graduate thesis, and in curricular developments. However, the recording and thematization of progress in this regard is still incipient. The objective of this text is to analyze the contributions of the “body and communication” intersection to the field of communication, focusing on the approach to activities and themes developed in a specific institutional space: the “Research Area Body and Communication. Aesthetic-political problems in the production of subjectivity”, University of Buenos Aires, Argentina. Following this objective, the writing begins by reviewing feminist displacements and struggles of the last decades that have resulted in the valorization of corporality. Secondly, it outlines the creation and progress of the referred research area and the degree seminars linked to it. Third, it synthesizes the lines of work deployed in the area, thus outlining the contributions of the “body and communication” intersection to the field of communication. Finally, it reflects on the growth of the subject of the body and displacements in recent years, concluding that among the main challenges in the field is that of generating curricular openings that allow integrating the referred contributions. The work is framed in a qualitative methodology with an autoethnographic approach and is based on the recovery of techniques of “observant participation”, personal records and analy
Resumen en portugués En los últimos años, el interés por la cuestión del cuerpo se ha visto reforzado en el campo de la comunicación. La masificación de los feminismos y las transformaciones estético-sensibles de la última década han profundizado desplazamientos epistemológicos tendientes a conceder mayor relevancia a la problemática de la corporalidad y la comunicación entre cuerpos. La valorización del cruce “cuerpo y comunicación” se expresa en la apertura de espacios institucionales, en la elección de objetos de estudio en tesis de grado y posgrado, y en desarrollos curriculares. No obstante, el registro y tematización de los avances al respecto resulta aún incipiente. El objetivo del presente texto es analizar los aportes del cruce “cuerpo y comunicación” al campo de la comunicación, enfocándose en el abordaje de las actividades y temáticas desarrolladas en un espacio institucional específico: el “Área Cuerpo y Comunicación.Problemática estético-políticas en la producción de subjetividad”, de la Universidad de Buenos Aires. Con ese objetivo, el escrito comienza exponiendo desplazamientos y luchas feministas de las últimas décadas que han redundado en la valorización de la corporalidad. En segundo orden, da cuenta de la creación y el avance del área de investigación referida y de los seminarios de grado vinculados a ella. En tercer término, sintetiza las líneas de trabajo desplegadas en el área, para dar cuenta así de aportes del cruce “cuerpo y comunicación” al campo de la comunicación. Finalmente, reflexiona sobre el crecimiento de la temática del cuerpo y los desplazamientos de los últimos años, para concluir que entre los principales desafíos de este campo está generar aperturas curriculares que permitan integrar los aportes referidos. El trabajo se enmarca en una metodología cualitativa de enfoque autoetnográfico y se basa en la recuperación de..
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cuerpo,
Comunicación,
Feminismos,
Aportes,
Campo,
Sociología de la comunicación
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7099/6598