Género, televisión y poder en la Argentina de hoy. La resemantización como estrategia de reposicionamiento



Título del documento: Género, televisión y poder en la Argentina de hoy. La resemantización como estrategia de reposicionamiento
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513359
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 44
Paginación: 17-35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo describir y analizar las estrategias de resemantización en el campo televisivo argentino contemporáneo, las cuales operan como vehículos para la reproducción de las desigualdades entre varones y mujeres en dicho espacio social. Para ello, desplegaremos tres estudios de caso, que serán analizados desde la teoría sociosemiótica. Se entiende por resemantización la incorporación de significantes asociados a campos semánticos opuestos al que tradicionalmente se asocia la figura del sujeto que emprende dicho proceso. Los casos estudiados remiten a trayectorias mediáticas de hombres que se embarcaron en la resemantización de su propia figura con el fin de mantener su lugar de preeminencia en la televisión argentina. Vistos en perspectiva comparada, permitirán determinar que (i) la resemantización constituye una estrategia subrepticia que debemos atender a la hora de explicar la prevalencia de las desigualdades de género en los medios de comunicación; (ii) el grado de éxito de tal estrategia se encuentra correlacionado con el poder ostentado en el sistema de medios por quien la emprende. Si bien el análisis se circunscribe a escala nacional, la herramienta propuesta puede ser extrapolada a otros contextos
Resumen en inglés This paper describes and analyzes the resemantization strategies in the contemporary Argentinean television field, which operates as vehicle for the reproduction of inequalities between men and women in that social space. We conceptualize the resemantization as the incorporation, by the subject, of signifiers belonging to opposite semantic fields. We will use three case studies, which will be analyzed from the socio-semiotic theory. These cases refer to the trajectories of men in mass media who embarked on the resemantization of their own figure in order to maintain their place of prominence on Argentinean television. From a comparative perspective, the analysis will show that: (i) resemantization constitutes a surreptitious strategy that must be attended when explaining the prevalence of gender inequalities in the media; (ii) the degree of success of such a strategy is correlated with the power held in the media system by the person undertaking it. Although the analysis is limited to a national scale, the proposed tool is capable of being extrapolated to other contexts
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Género,
Televisión,
Sociosemiótica,
Resemantización,
Argentina,
América Latina,
Medios de comunicación masiva
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/7092/6593