Revista: | Comunicación y medios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509767 |
ISSN: | 0719-1529 |
Autores: | Usher, Nikki1 |
Instituciones: | 1University of Illinois, Urbana-Champaign, Illinois. Estados Unidos de América |
Año: | 2019 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 40 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) es autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014), una etnografía a la sala de redacción de uno de los medios más influyentes en Occidente, e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016), obra que explora y discute las intersecciones entre la producción noticiosa y las nuevas tecnologías. En la conferencia que dio en la escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae el 19 de agosto del 2019 y que Comunicación y Medios publica en exclusiva, la autora reflexionó sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales. En otras palabras, ¿cómo es que los periodismos emergentes permiten “comprender y criticar el rol de las tecnologías digitales” en nuestras vidas? En vez de ahondar en el diagnóstico sobre la crisis del periodismo y el rol e identidades de este en la actualidad, la autora explora diversos horizontes que los periodistas pueden abrir en un ecosistema digital y convergente |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Tecnologías digitales, Medios de comunicación, Periodismo, Alfabetización digital, Ecosistema tecnológico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |