Experiencia de 10 años de un curso extracurricular de cirugía en pregrado de medicina



Título del documento: Experiencia de 10 años de un curso extracurricular de cirugía en pregrado de medicina
Revista: Cirujano general
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458999
ISSN: 1405-0099
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Cuauhtémoc, Escuela de Medicina, San Luis Potosí. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional del Noreste, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 45
Número: 1
Paginación: 7-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: las diferentes propuestas de acercar a los alumnos en pregrado de medicina a cursos de cirugía han permitido desarrollar destrezas quirúrgicas. La escuela constructivista al permitir un andamiaje donde se integran diversas habilidades adicionales, brinda la posibilidad a la docencia quirúrgica de nuevas oportunidades. Objetivo: describir nuestra experiencia con un grupo de cirugía experimental en pregrado. Material y métodos: por estudio descriptivo se reseña los alumnos preparados en ocho años en 11 cursos bajo un esquema de evaluación del sistema de Serrano/Anaya en modelos vivos bajo una rutina, esperando sus productos. Se prepararon como coaching o instructores a los alumnos que emergieron de este curso. Resultados: con base en 109 alumnos se obtuvo calificación inicial de 32 puntos y final de calificación de 70 a 80 puntos, 60 alumnos (70%), 22 alumnos fueron instructores (18%). Adicionalmente, 15 (13%) presentaron trabajos en congresos. Conclusiones: el modelo de evaluación de procesos de Serrano/Anaya permitió realizar una preparación secuencial similar a la de los postgraduados, asimismo el modelo constructivista brindó la posibilidad de generar productos como incentivar al alumno a crear proyectos de investigación
Resumen en inglés Introduction: the different proposals to bring undergraduate medical students closer to surgery courses have made it possible to develop surgical skills. The constructivist school, by allowing a scaffolding where various additional skills are integrated, allows new opportunities for surgical teaching. Objective: to describe our experience with an experimental undergraduate surgery group. Material and methods: a descriptive study describes the students prepared in eight years in eleven courses under an evaluation scheme of the Serrano/Anaya system in live models, under a routine, waiting for their products. Students who emerged from this course were trained as coaching or instructors. Results: based on 109 students, an initial grade of 32 points and a final grade of 70 to 80 were obtained, 60 students (70%). 22 students were instructors (18%). Additionally, 15 (13%) presented papers at conferences. Conclusions: the process evaluation model of Serrano/Anaya allowed to carry out a sequential preparation similar to the postgraduates, as well as the constructivist model allowed to generate products as an incentive towards generating research projects
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Cirugía,
Educación médica,
Instructores,
Habilidades quirúrgicas
Keyword: Higher education,
Surgery,
Medical education,
Instructors,
Surgical skills
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