Revista: | Cirujano general |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458999 |
ISSN: | 1405-0099 |
Autores: | Rodríguez Paz, Carlos Agustín1 Gámez Huerta, Víctor Hugo2 |
Instituciones: | 1Universidad Cuauhtémoc, Escuela de Medicina, San Luis Potosí. México 2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional del Noreste, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 45 |
Número: | 1 |
Paginación: | 7-13 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Introducción: las diferentes propuestas de acercar a los alumnos en pregrado de medicina a cursos de cirugía han permitido desarrollar destrezas quirúrgicas. La escuela constructivista al permitir un andamiaje donde se integran diversas habilidades adicionales, brinda la posibilidad a la docencia quirúrgica de nuevas oportunidades. Objetivo: describir nuestra experiencia con un grupo de cirugía experimental en pregrado. Material y métodos: por estudio descriptivo se reseña los alumnos preparados en ocho años en 11 cursos bajo un esquema de evaluación del sistema de Serrano/Anaya en modelos vivos bajo una rutina, esperando sus productos. Se prepararon como coaching o instructores a los alumnos que emergieron de este curso. Resultados: con base en 109 alumnos se obtuvo calificación inicial de 32 puntos y final de calificación de 70 a 80 puntos, 60 alumnos (70%), 22 alumnos fueron instructores (18%). Adicionalmente, 15 (13%) presentaron trabajos en congresos. Conclusiones: el modelo de evaluación de procesos de Serrano/Anaya permitió realizar una preparación secuencial similar a la de los postgraduados, asimismo el modelo constructivista brindó la posibilidad de generar productos como incentivar al alumno a crear proyectos de investigación |
Resumen en inglés | Introduction: the different proposals to bring undergraduate medical students closer to surgery courses have made it possible to develop surgical skills. The constructivist school, by allowing a scaffolding where various additional skills are integrated, allows new opportunities for surgical teaching. Objective: to describe our experience with an experimental undergraduate surgery group. Material and methods: a descriptive study describes the students prepared in eight years in eleven courses under an evaluation scheme of the Serrano/Anaya system in live models, under a routine, waiting for their products. Students who emerged from this course were trained as coaching or instructors. Results: based on 109 students, an initial grade of 32 points and a final grade of 70 to 80 were obtained, 60 students (70%). 22 students were instructors (18%). Additionally, 15 (13%) presented papers at conferences. Conclusions: the process evaluation model of Serrano/Anaya allowed to carry out a sequential preparation similar to the postgraduates, as well as the constructivist model allowed to generate products as an incentive towards generating research projects |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Cirugía, Educación médica, Instructores, Habilidades quirúrgicas |
Keyword: | Higher education, Surgery, Medical education, Instructors, Surgical skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |