Revista: | Cirugía y cirujanos |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000338318 |
ISSN: | 0009-7411 |
Autores: | González Martínez, José Francisco1 García García, José Antonio2 Arnaud Viñas, María del Rosario3 Arámbula Morales, Enna Gabriela1 Uriega-González Plata, Silvia1 Mendoza Guerrero, José Antonio1 |
Instituciones: | 1Hospital General de México, Dirección de Educación y Capacitación en Salud, México, Distrito Federal. México 2Hospital General de México, Departamento de Desarrollo Educativo y Vinculación, México, Distrito Federal. México 3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Medicina, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Volumen: | 79 |
Número: | 2 |
Paginación: | 156-167 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La educación médica moderna está centrada en los alumnos y es pertinente valorar la satisfacción educativa de los médicos en formación. Se validó un cuestionario e investigó la satisfacción educativa de los médicos residentes del Hospital General de México. Objetivo: validar un cuestionario para evaluar la satisfacción educativa de los médicos residentes del Hospital General de México. material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. Se validó un cuestionario de 21 reactivos, aplicado posteriormente a una muestra representativa de residentes. Cada reactivo se valoró ascendentemente de 0 al 10 de acuerdo con el grado de satisfacción percibido: 0-5 = malo, 6-7 = regular, 8 = bueno, 9 = muy bueno, 10 = excelente. Se realizó estadística descriptiva e inferencial de los resultados con el software SPSS versión 17.0. resultados: El cuestionario tuvo validez interna con una alfa de Cronbach > 0.91 por reactivo. Participaron 355 residentes de las 37 especialidades. La percepción del desempeño de los profesores titulares tuvo una amplia heterogeneidad: 23.7% de los residentes lo percibió como excelente, 20.6% como muy bueno, 16.9% como bueno, 23.1% como regular y 15.8% como malo. Los residentes de cuarto en adelante evaluaron mejor el desempeño docente (p = 0.001); lo mismo sucedió con los residentes de especialidades médico-quirúrgicas (p = 0.02) y con los residentes de edad intermedia (p = 0.001) al igual que los no solteros (p < 0.001). Al contrastar la valoración del desempeño del profesor y el desempeño global del curso se obtuvo una correlación lineal, directa y significativa, con un coeficiente de relación de Spearman de 0.78; el de regresión tuvo una p < 0.001. Conclusiones: Existió gran heterogeneidad de resultados. El desempeño de los profesores fue el componente primordial para juzgar la calidad de los cursos |
Resumen en inglés | Modern medical education is focused on students, and it is necessary to assess its level of satisfaction. A questionnaire was validated and we then conducted a study about the educational satisfaction level of medical residents of the Hospital General of Mexico. methods: An observational, descriptive, cross-sectional and prospective study was conducted. A questionnaire of 21 items was validated and then applied to a representative sample of medical residents. Each item was evaluated with a scale from 0 to 10 and then gathered in groups: 0-5 = poor, 6-7 = average, 8 = good, 9 = very good, and 10 = excellent. Descriptive and inferential statistics were carried out using SPSS v.17.0. results: The questionnaire had internal validity with Cronbach’s alpha >0.91 by item. Included in the study were 355 medical residents representing 37 different specialties. The performance perception of the ìheadî professors showed a wide heterogeneity: excellent (23.7%), very good (20.6%), good (16.9%), average (23.1%), poor (15.8%). Fourth-year residents and upward valued the educational performance higher (p = 0.001) as well as medical/surgical residents (p = 0.02). Intermediate-level residents valued the professor higher (p = 0.001), similar to students who were married or living with a partner (p <0.001). Upon contrasting the evaluation of the teacher’s performance with the overall course performance, a linear, direct and significant correlation was obtained with Spearman’s correlation coefficient = 0.78 and regression coefficient (p <0.001). Conclusions: We found a wide range of heterogeneity of results. Performance of the professors was the basic component to judge the quality of the residents’ courses |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Enseñanza de la medicina, Médicos residentes, México |
Keyword: | Education, Educational assessment, Higher education, Resident physicians, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |