Evaluación de la satisfacción educativa de médicos residentes



Título del documento: Evaluación de la satisfacción educativa de médicos residentes
Revista: Cirugía y cirujanos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000338318
ISSN: 0009-7411
Autores: 1
2
3
1
1
1
Instituciones: 1Hospital General de México, Dirección de Educación y Capacitación en Salud, México, Distrito Federal. México
2Hospital General de México, Departamento de Desarrollo Educativo y Vinculación, México, Distrito Federal. México
3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Medicina, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 79
Número: 2
Paginación: 156-167
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación médica moderna está centrada en los alumnos y es pertinente valorar la satisfacción educativa de los médicos en formación. Se validó un cuestionario e investigó la satisfacción educativa de los médicos residentes del Hospital General de México. Objetivo: validar un cuestionario para evaluar la satisfacción educativa de los médicos residentes del Hospital General de México. material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. Se validó un cuestionario de 21 reactivos, aplicado posteriormente a una muestra representativa de residentes. Cada reactivo se valoró ascendentemente de 0 al 10 de acuerdo con el grado de satisfacción percibido: 0-5 = malo, 6-7 = regular, 8 = bueno, 9 = muy bueno, 10 = excelente. Se realizó estadística descriptiva e inferencial de los resultados con el software SPSS versión 17.0. resultados: El cuestionario tuvo validez interna con una alfa de Cronbach > 0.91 por reactivo. Participaron 355 residentes de las 37 especialidades. La percepción del desempeño de los profesores titulares tuvo una amplia heterogeneidad: 23.7% de los residentes lo percibió como excelente, 20.6% como muy bueno, 16.9% como bueno, 23.1% como regular y 15.8% como malo. Los residentes de cuarto en adelante evaluaron mejor el desempeño docente (p = 0.001); lo mismo sucedió con los residentes de especialidades médico-quirúrgicas (p = 0.02) y con los residentes de edad intermedia (p = 0.001) al igual que los no solteros (p < 0.001). Al contrastar la valoración del desempeño del profesor y el desempeño global del curso se obtuvo una correlación lineal, directa y significativa, con un coeficiente de relación de Spearman de 0.78; el de regresión tuvo una p < 0.001. Conclusiones: Existió gran heterogeneidad de resultados. El desempeño de los profesores fue el componente primordial para juzgar la calidad de los cursos
Resumen en inglés Modern medical education is focused on students, and it is necessary to assess its level of satisfaction. A questionnaire was validated and we then conducted a study about the educational satisfaction level of medical residents of the Hospital General of Mexico. methods: An observational, descriptive, cross-sectional and prospective study was conducted. A questionnaire of 21 items was validated and then applied to a representative sample of medical residents. Each item was evaluated with a scale from 0 to 10 and then gathered in groups: 0-5 = poor, 6-7 = average, 8 = good, 9 = very good, and 10 = excellent. Descriptive and inferential statistics were carried out using SPSS v.17.0. results: The questionnaire had internal validity with Cronbach’s alpha >0.91 by item. Included in the study were 355 medical residents representing 37 different specialties. The performance perception of the ìheadî professors showed a wide heterogeneity: excellent (23.7%), very good (20.6%), good (16.9%), average (23.1%), poor (15.8%). Fourth-year residents and upward valued the educational performance higher (p = 0.001) as well as medical/surgical residents (p = 0.02). Intermediate-level residents valued the professor higher (p = 0.001), similar to students who were married or living with a partner (p <0.001). Upon contrasting the evaluation of the teacher’s performance with the overall course performance, a linear, direct and significant correlation was obtained with Spearman’s correlation coefficient = 0.78 and regression coefficient (p <0.001). Conclusions: We found a wide range of heterogeneity of results. Performance of the professors was the basic component to judge the quality of the residents’ courses
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Enseñanza de la medicina,
Médicos residentes,
México
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Resident physicians,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)