Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación



Título del documento: Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452895
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 47
Número: 2
Paginación: P-P
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La implementación de un Programa de Alfabetización Informacional en el Sistema Nacional de Salud en Cuba con el propósito de que los trabajadores de la salud adquirieran conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo adecuado de la información científica, ha sido una estrategia desarrollada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas desde el año 2006. El objetivo de la investigación fue realizar el análisis crítico de la implementación del Programa de Alfabetización Informacional en el Sistema Nacional de Salud y proponer un plan de acción para el desarrollo de las competencias informacionales en el Sistema Nacional de Salud. Metodología: Se aplicó un enfoque cualitativo para desarrollar la investigación, se realizó un estudio empírico-descriptivo y la información se obtuvo en el marco de las visitas metodológicas realizadas a la red de bibliotecas en todo el país. El estudio utilizó la observación y la entrevista como métodos de recogida de datos. Resultados y Conclusiones: Los resultados permiten establecer los aspectos que incidieron de forma negativa en el éxito de las acciones iniciadas como parte del Programa de Alfabetización Informacional; se evidencia que a pesar de contar con varios años trabajando, para la consolidación del mismo y de la conceptualización de un Modelo para la Formación de Competencias Informacionales en este sector, no se ha logrado fomentar el uso oportuno y sistemático de las fuentes y recursos de información, como condición esencial para que se den los procesos de gestión de información y conocimiento en salud
Resumen en inglés Implementing an information literacy program in the Cuban national health system in order for the health workers to acquire knowledge, skills and attitudes to adequately manage scientific information has been a strategy developed by the National Center of Sciences Information since 2016. The objective of the research was to carry out a critical analysis of the information literacy program implementation in the national health system and to propose an action plan for the development of informational competences in the national health system. Methodology: A qualitative approach was used to develop the research, an empirical-descriptive study was carried out and the information was obtained in the framework of the methodological visits made to the countrywide libraries network. The study used observation and interview as data collection methods. Results and conclusions: The results permit to establish the aspects that had negative incidence on the success of the actions started as part of the information literacy program; it is evinced that, despite working for years to consolidate it and the conceptualization of a model for the creation of informational competences in the sector, the timely and systematic use of information sources and resources has not been fostered, as a key condition for the process of health information and knowledge management
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Medicina
Palabras clave: Información y sociedad,
Sistemas de información,
Salud pública,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Ciencias de la salud,
Sistemas de salud,
Evaluación,
Cuba
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