La influencia de un programa de intervención de formación de usuarios autónomos en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile



Título del documento: La influencia de un programa de intervención de formación de usuarios autónomos en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337271
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Facultad de Humanidades, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 36
Número: 3
Paginación: 3-12
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La sociedad de la información demanda nuevas habilidades para adaptarse permanentemente a los cambios e innovaciones que plantea. Las bibliotecas universitarias que tradicionalmente apoyan la docencia, investigación y extensión deben retornar a su papel educativo y ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, desarrollando en sus usuarios habilidades para el acceso y uso de información. Esta investigación por medio de la elaboración de un programa de Formación de Usuarios Autónomos (FUA) para ser utilizado por el servicio de Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha, analizará la injerencia de esta intervención del servicio de Biblioteca en los procesos de enseñanzaaprendizaje de los alumnos de la universidad. De esta forma se pretende instaurar una forma de asegurar las habilidades necesarias que deben tener los alumnos para desarrollar un pensamiento crítico, realizar investigaciones y capacitarse para aprender en forma autónoma durante toda la vida. La Infoalfabetización plantea un nuevo papel a la biblioteca universitaria, la formación de equipos multidisciplinarios que apoyen la adquisición de estas nuevas capacidades para desenvolverse con éxito en su quehacer profesional
Resumen en inglés New skills are required by information society in order to be adapted permanently to its changes and innovations. University libraries, entities that have supported always teaching process, research and extension service, must readopt its educational role and be part of the teachinglearning process, by developing skills for the information access and use in its users. Service unit of the library of the University of Playa Ancha elaborated a program denominated Formation of Autonomous Users, which will analyze the influence of the library service in the teachinglearning process in which are involved the university students. This is the way that is pretended to organize this process, in order to assure that the students have the necessary skills to develop a critical thought, do research work and train themselves, so they will be able to learn, autonomously, thought out all their lives. The Infoliteracy gives the library university a new role to play, the organization of multidisciplinary teams which will support the process of creation of these new skills in order to succeed when they become professionals
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Servicios bibliotecarios y de información,
Pedagogía,
Alfabetización en información,
Formación de usuarios,
Enseñanza-aprendizaje,
Bibliotecas,
Alumnos,
Universidad de Playa Ancha (UPLA),
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)